Apuesta PRD por agenda feminista en México

Por: Alfredo Páez Galindo

• El PRD trabajará con más fuerza y compromiso por la igualdad de género y así seguir avanzando en el país.
• Se actualizarán agendas en temas sobre género, diversidad sexual derechos humanos, juventudes, educación, ciencia y tecnología.

 

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, inauguró el Encuentro Nacional con Secretarias y Secretarios de Agendas de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología.

Este evento, realizado con las medidas sanitarias necesarias, servirá para que tres de las Secretarías que conforman la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) del Partido se reúnan con sus homólogas estatales y establezcan ejes transversales que delineen el trabajo en todo el país.

“A oídos sordos e insensibilidad gubernamental, voces más fuertes y sobre todo un movimiento más potente de los hombres que seguiremos acompañando esta lucha”, expresó Zambrano Grijalva.

Durante la apertura, Karen Quiroga Anguiano, Secretaria de Igualdad de Géneros, señaló que uno de los propósitos de este encuentro es la generación de propuestas para reducir las brechas de desigualdad ante la indolencia de gobierno federal y el silencio de gran parte de la sociedad frente a violencia doméstica. Así, recalcó que la reunión nacional permitiría crear una “agenda progresista, recuperando los valores que nos dieron origen e incorporando las legítimas causas del movimiento feminista”.

En este sentido, Estephany Santiago Fernández, Secretaria de Comunicación Política, reconoció que gran parte de las acciones que se han emprendido desde la DNE en materia de equidad de género han surgido del trabajo colaborativo con instancias como la Organización Nacional de Mujeres del PRD y con “todas las compañeras que han acompañado las tareas del Partido y compartido la convicción, el compromiso y el ímpetu que requerimos hoy como mujeres”.

Por su parte, Karla Jacobo López, Secretaria de Juventudes, Educación, Ciencia, Tecnología y Agendas Sustentables, destacó que el Partido se encuentra ante uno de los más grandes retos de su historia debido a los retrocesos emprendidos por la actual administración, por lo que apuesta a la creación de un Frente Amplio Democrático encabezado por el PRD. Así, el Secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos, Edgar Pereyra Ramírez, enfatizó que esta clase de encuentros a nivel nacional permiten emprender iniciativas que frenen las decisiones carentes de perspectiva de género emprendidas desde el Gobierno  Federal -las cuales comprenden desde políticas públicas hasta la asignación presupuestaria-, en concordancia con la historia del PRD como punta de lanza en búsqueda de la equidad.

“Hoy la paridad de género no es solo un deseo, sino una realidad. Tenemos una Cámara de Diputados que dice ser la “Cámara de la paridad de géneros”, pero en los hechos, las y los diputados del partido Morena están sometidos a lo que determina el titular de uno de los poderes federales: el poder ejecutivo”, enfatizó Camerino Eleazar Márquez, Secretario de Organización y Planeación Estratégica. Finalmente, el Secretario de Agendas de Derechos Humanos y de la Diversidad Sexual, Ricardo Barrientos, reconoció que los partidos políticos tienen el enorme compromiso de sacar las banderas de luchas sociales que el PRD ha enarbolado desde su nacimiento: “desde esta Secretaría trabajaremos con todas y todos ustedes”.

En este encuentro, realizado el 9 y 10 de octubre, se conjuntaron las Secretarías nacionales de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual y Derechos Humanos y de Juventudes, Educación, Ciencia, Tecnología y Agendas Sustentables, con sus homólogas estatales a nivel nacional.

Contadores SDV

 

octubre 11, 2020

Deja un comentario