PRD CDMX va por aumento salarial del 50% a médicos y enfermeras 

Por: Alfredo Páez Galindo

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México demandó a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aplicar un aumento salarial del 50 por ciento para todos médicos y enfermeras, así como todo el personal de salud, que está atendiendo de manera exclusiva la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus (Covid-19).

La dirigencia local conformada por Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillén y Carlos Estrada Meráz, consideró necesario retomar este tipo de acciones en la capital del país, ya que es la entidad con mayor número de casos de Coronavirus, con mil 437 contagios y 64 decesos hasta hoy. 

“Ante la magnitud de esta enfermedad el gobierno debe actuar de manera responsable y a la altura de las circunstancias, nuestros profesionales de la salud reclaman ayuda de todos los frentes por eso es necesario replicar acciones en la Ciudad como la que hizo el Gobierno de Michoacán en el sentido de equilibrar los salarios de manera digna, de acuerdo con los trabajos profesionales que desempeñan”, señaló.


El PRD CDMX reiteró la propuesta para que el gobierno de la Ciudad suspenda -por lo menos este año- una o varias obras públicas que poco beneficio traen a la población en este momento de emergencia, como la construcción del Cablebús de Iztapalapa y Gustavo A. Madero que de manera conjunta suma una inversión de más de 6 mil millones de pesos, además de obras proyectadas como puentes vehiculares, remodelación de parques públicos y la edificación de los centros sociales denominados “PILARES”, entre otras. 

“Hay que recordarle a la jefa de gobierno que el presupuesto proviene del trabajo y esfuerzo de toda la población y que quienes están dando la cara en este momento por la gente son los médicos, enfermeras y todos los trabajadores de la salud, por lo tanto, no se debe escatimar para bridarles las condiciones salariales y las medidas de seguridad laborales que necesitan”, indicó.

En ese sentido el PRD demandó al gobierno de la Ciudad incrementar el salario de todo el personal médico, administrativo y de limpieza de los cuatro hospitales -principalmente- que están atendiendo de manera exclusiva pacientes con Coronavirus.

La propuesta está encaminada tiene como fin replicar la acción del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien instruyó la homologación salarial del 60 por ciento para todos los trabajadores del sector salud del estado, lo que permite reconocer y dignificar su labor al frente de esta contingencia de salud mundial. 

Además, reiteró que, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporcionará un bono del 20 por ciento del sueldo a personal médico que atiende a enfermos con Covid-19, de esta manera se tiene que incentivar a los trabajadores del sector salud de la ciudad. 

La red pública hospitalaria de la Ciudad de México está conformada por 270 Centros de Salud y 30 hospitales, donde laboran más de 30 mil médicos y enfermeras aproximadamente, además de químicos, personal administrativo, laboratoristas, limpieza y entre otros.

abril 14, 2020

Deja un comentario