Presenta CDMX Protocolo de Simulacro para el 20 de enero

Por: Melissa Tapia

-Van a haber tres simulacros; en enero, mayo y septiembre

-”Invitamos a la ciudadanía que se tome en serio estos simulacros”: Sheinbaum

En conferencia de prensa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el Protocolo de actuación para el próximo simulacro que se llevará a cabo el lunes 20 de enero a las 11:00 horas, con el fin de que la población sepa que hacer frente a una situación de sismo. Asimismo, se van a realizar otro más en el mes de mayo y uno en septiembre.

Dicho trabajo, va a estar en coordinación con el titular nacional de Protección Civil, David León quien informó que se creo una pagina; www.preparados.gob.mx con el objetivo de tener una claridad para alistar el simulacro, así como para que la ciudadanía participe con el registro de sus inmuebles y obtener una constancia de participación. “Uno de los riesgos de este país es su sismicidad; 5 placas tectónicas, 18 estados con alta sismicidad, más de 26 mil 400 sismos en el 2019”, dijo.

En este sentido, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa presentó los 4 escenarios para dicho simulacro, siendo Insurgentes y Reforma. Zócalo, Eje Central y Flores Magos, así como Cuauhtémoc y División del Norte, con la presencia del ERUM, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana. “1985 y 2017 nos dejaron lecciones, por lo que la preparación y la prevención serán siempre nuestras principales herramientas para enfrentar este tipo de fenómenos”, añadió.

Asimismo, la alerta se va escuchar de manera usual en los 12 mil 411 altavoces a cargo del C5, pero con un breve aviso al inicio aclarando que es simulacro.

En cuanto a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, comentó que su labor va a ser el registro y censo de personas desaparecidas, heridas y fallecidas con el apoyo de la Fiscalía General, brindar apoyo psicológico y la instalación de infraestructura.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch va a colaborar con el despliegue de 22 mil 923 efectivos, 2 mil 374 vehículos y un helicóptero. A esto se suma, que el ERUM va a contribuir con 60 paramédicos, 30 especialista en búsqueda y rescate, 20 motopatrullas, 12 ambulancias y 4 unidades especiales de rescate. “Esta secretaria se mantendrá en constante coordinación con el personal de las dependencias a través de los cuatro puestos de mando”, señaló el titular.

Sobre la Cruz Roja, el presidente Fernando Suinaga Cárdenas indicó que se tendrán 12 ambulancias, 10 motocicletas, 4 perros. 2 camiones para estructuras colapsadas, 40 especialistas, 3 unidades de rescate, 60 paramédicos y un puesto de mando y radiocomunicación. “Mientras más preparados estemos la sociedad y autoridades seguramente podremos salvar muchas más vidas”, agregó.

Asimismo, la Agencia Digital de Innovación Pública a cargo de José Antonio Peña Merino va a activar el protocolo de participación mediante la red de voluntarios “Sentika”, que actualmente tiene 2 mil 326. Además de los servicios de Locatel, la habilitación de una red de conectividad alterna en los 13 mil 694 postes de internet que cambiaría para acceder a la red a Emergencias_CDMX.

Entre los otros funcionarios públicos que asistieron fueron, el director general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, el director ejecutivo de Urgencias y Atención Pre-Hospitalaria de la Secretaría de Salud, José Carlos Guerrero Ascencio y el titular de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

enero 9, 2020

Deja un comentario