Presidencia exhorta a Guardia Nacional a pagar sueldos y suspender despidos injustificados de ex PF´s

La Guardia Nacional recibió instrucción por parte de la Oficina Presidencial de acatar las sentencias emitidas por el Poder Judicial de la Federación que indican el pago de sueldos y suspensión de despidos injustificados de policías que se llevaron a cabo desde noviembre de 2021.
Como lo indica el documento de amparo indirecto con número 1662/2021 expedido por los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, a los ex policías se les debe la primer y segunda semana del mes de diciembre de 2021, aguinaldo, retroactivo, prima vacacional, vales de fin de año y además fueron suspendidos del servicio médico.
Los jueces resolvieron dichos amparos a favor de los miembros policiacos y declararon defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva ya que las autoridades responsables no acataron la orden.
Por ello, se menciona, el Secretario y el Titular de la Unidad de Transición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recibirían una multa de 100 días.
Además, de acuerdo al 262 fracción III de la Ley de Amparo, de seguir omitiendo la resolución podrían hacerse acreedores de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución de su cargo e inhabilitación de hasta nueve años para ocupar otro cargo público.
Después de la protesta que ex policías federales realizaron el 3 de febrero frente al Palacio Nacional para denunciar estos hechos un representante de la Oficina de Presidencia atendió al contingente y canalizó las demandas ante la Guardia Nacional y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
“Ya establecimos un canal de comunicación con la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Guardia Nacional para que se aclare este tema. La siguiente quincena pagarán las quincenas adeudadas y la quincena corriente.
“Se calcula que antes de que termine febrero ya estén los pagos, los que decidan continuar laborando será hasta que se resuelvan los amparos por despido injustificado”, declaró Iván Chavez, presidente de la Asociación Civil Ciudadanos Uniformados.
También, mencionó que el día martes 8 de febrero van a reactivar sus créditos hipotecarios en donde FOVISSSTE va a respetar las prórrogas de 2 años para los que no han podido establecerse laboralmente.
Finalmente, lograron realizar un descuento del 34% sobre el costo total del crédito hipotecario y la condonación de intereses desde su fecha de baja a la fecha de la solicitud realizada en noviembre de 2021.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario