Presidente de Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad considera inútil separación de vagones en transporte público

Por: Alan Amaury.

El presidente de la asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, consideró inútil la separación de vagones y la implementación de más unidades como medida ante el acoso sexual dentro del transporte público.

El presidente criticó la efectividad de la medida contra el acoso y calificó de incorrecta la implementación de separación de hombres y mujeres, pues dijo tratarse de un problema más amplio.

“Nosotros no creemos que la solución sea segregar a las personas en vagones de hombres y mujeres, tenemos que empezar a impulsar una política y una cultura de perspectiva de género y de respeto para la mujer”, declaró Pallares.

Explicó que la medida garantiza cierta seguridad en el trayecto, pero que también se debía considerar la movilidad peatonal pensando en calles aptas para caminar con alumbrado público y seguridad.

“Si podemos pensar en políticas de movilidad que permitan que conviva la bicicleta con el peatón, con el transporte privado y público, ¿por qué no pensar en una política que permita la convivencia de hombre y mujer en dónde no corran peligro de un acoso, una violencia o un ultraje?”, cuestionó.

A pesar de lo mencionado, la AMTM no impulsará el retirar estas medidas, pues ve necesaria la existencia de una cultura de respeto hacia la mujer que requiere de políticas públicas antes de dar ese paso.

Nicolás Pallares urgió atender las problemáticas de las mujeres en temas de movilidad, pues según información de la AMTM son ellas quienes más usan el transporte público y quienes más caminan en todas las ciudades latinoamericanas.

“Tenemos que darle esos espacios a las mujeres para que posicionen sus necesidades, pero también las soluciones que ven. Como hombres podemos pensarlas, pero no sufrirlas”, explicó.

Durante la invitación al 13er Congreso Internacional de Transporte “Redefinir e Innovar la Movilidad”, la AMTM adelantó la presentación de la mesa temática “Mujeres Líderes en Transporte Público” donde se abordarán problemáticas que sufren las mujeres latinoamericanas durante el uso de los servicios.

En la mesa participarán Eleonora Pazos, Jefa de la Oficina de la Unión Internacional de Transporte Público en América Latina; Paola Realpoxo, vicepresidenta de Marketing de la asociación americana de transporte Trapeze y Mónica Vanegas directora Técnica de la División Colombia de Transconsult.

El Congreso Internacional de Transporte se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril vía digital y reunirá a transportistas, expertos, empresarios, académicos y autoridades federales, estatales y municipales de Brasil, España, Colombia y Argentina.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario