¿Qué presidentes han aplicado la Ley de Amnistía en México?

Por: Giovana Chávez

El pasado 23 de abril, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Amnistía propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual tiene la finalidad de  perdonar delitos que no sean de alto impacto.

Aunque en esta ocasión la iniciativa fue promulgada prioritariamente para combatir la sobrepoblación y evitar más contagios del Covid-19 en centros penitenciarios, también se hizo  para que un grupo de personas que hayan sido encarceladas  injustamente puedan ser liberadas gracias a esta ley.

Sin embargo, no es la primera vez que se aplica la Ley de Amnistía en México, pues a lo largo de la historia siete presidentes ya han  hecho este decreto.

 

Ley de amnistía en el Siglo XIX

 

La amnistía aparece por primera vez en la Constitución de 1824, que en su artículo 50 la estableció como facultad exclusiva del Congreso General.

Después la Constitución de 1857 como en la  Constitución de 1917 se precisa que el otorgamiento de la amnistía es facultad del Congreso de la Unión.

 

Benito Juárez (13 octubre de 1870)

El primer presidente en expedir  esta Ley, fue Benito Juárez, quien promulgó una Ley de Amnistía para beneficiar a sus propios enemigos conservadores presos que habían conspirado a favor del Segundo Emperador de México, Maximiliano de Habsburgo.

 

Sebastián Lerdo de Tejada (27 de junio de 1872)

Continuó con el decreto de Juárez  y extendió el tiempo para beneficiar a los militares de alto rango que habían apoyado el imperio de Maximiliano. También la utilizó para  perdonar delitos políticos cometidos hasta el momento, sin excepción alguna.

 

Leyes de Amnistía en el siglo XX

 

Lázaro Cárdenas (5 de febrero de 1937)

 

Promulgó la Ley de Amnistía para favorecer a civiles y militares que participaron en motines y rebeliones al término de la Revolución Mexicana.

 

Manuel Ávila Camacho (31 de diciembre de 1940)

Expidió la Ley de Amnistía en favor de civiles y militares responsables de delitos políticos acusados de sedición asonada o motín, cuyo conocimiento compitió ante los tribunales federales.

 

Luis Echeverría ( 20 de mayo de 1976)

Decretó la Ley de Amnistía  en el Diario Oficial de la Federación para favorecer a todas las personas acusadas de sedición durante el conflicto estudiantil de 1968.

 

José López Portillo (28 de septiembre de 1978)

Otorgó amnistía a los militantes de grupos políticos armados como la Liga Comunista 23 de Septiembre y el Partido de los Pobres que participaron en la guerrilla contra el Ejército Mexicano.

 

Carlos Salinas de Gortari ( 22 de enero de 1994)

Utilizó la Ley de Amnistía para suspender las sanciones penales contra los integrantes el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) quienes estuvieron en contra de su gobierno.

 

Leyes de Amnistía en el Siglo XXI

 

Andrés Manuel López Obrador (23 de abril del 2020)

El primer presidente en decretar la Ley de Amnistía en el Siglo XXI fue  Andrés Manuel López Obrador, queue desde  el inicio de su campaña se propuso decretar la Ley de Amnistía para beneficiar a los más desfavorecidos como los indígenas y personas de escasos recursos que no pudieron ejercer sus derechos para obtener su libertad.

 

mayo 7, 2020

3 comentarios en “¿Qué presidentes han aplicado la Ley de Amnistía en México?

Deja un comentario