Presume AMLO cumplimiento de 89 promesas de campaña, faltan 11

Por: Melissa Tapia

  • Este es el cuarto informe de Gobirno que presenta el presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudadanía.
  • Su primer informe fue al cumplir 100 días en el mandato, el segundo al cumplir un año de su victoria en las urnas, el tercero fue el 1 de septiembre y ahora el 1 de diciembre.

Previo a las 12:00 horas del día en pleno zócalo capitalino, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador caminó a las afueras del Palacio Nacional en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, donde se acercaba con sus simpatizantes para recibir documentos, tomarse fotografías, escuchar a la gente, al mismo tiempo que se dirigía al escenario para dar su Cuarto Informe de Gobierno en un año.

El mandatario mencionó que el cambio que se realiza está a la vista, debido a que antes se gobernaba sin el interés público y ahora las reformas constitucionales tienen como principio el desarrollo del país y del pueblo, cerca del final de su discurso aseguró que ha cumplido con 89 de los 100 compromisos que hizo a la ciudadanía.

Fue en ese momento cuando aseguró que la Cuarta Transformación de México necesita por lo menos un año más para consolidar una patria nueva y así acabar con el modelo neoliberal.

“Es indudable que en estos primeros doce meses hemos avanzado mucho pero aún estamos en un proceso de transición. Todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Eso sí, no estamos simulando, está en marcha una nueva forma de hacer política, ya no es más de lo mismo, ahora nos regimos por la honestidad, la democracia y el humanismo“, dijo López Obrador   ante la multitud.

El Zócalo de la Ciudad de México y sus calles aledañas registraron  una afluencia de 250 mil personas de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes acudieron desde las 10:00 para escuchar el mensaje del mandatario.

El presidentes ejemplificó, las reformas aprobada por los legisladores como las del combate a la corrupción, la Ley de Austeridad Republicana, la de extinción de dominio, la reforma al articulo 28 para la prohibición de la devolución e impuestos, la clasificación como delitos graves, el robo de combustibles, la de evasión fiscal y el fraude electoral.

A esto se suma la eliminación del fuero al presidente, la revocación de mandato, la consulta popular, la nueva Ley laboral de los sindicatos, la Ley de Salud, la cancelación de la reforma educativa, la creación de la Guardia Nacional.

Aseguró que estas modificaciones configuran una nueva Constitución, debido a que reflejan la decisión del pueblo en emprender la llamada, Cuarta Transformación., “Estamos poniendo orden desde la cúpula del poder, por eso estamos limpiando al gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras”.

Las acciones y las cifras

El robo de combustibles también conocido como huachicol se redujo en 94 por ciento, las compras del gobierno a cargo de la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda, el ahorro de este año va a alcanzar 200 mil millones de pesos.

Se han entregado apoyos económicos para la siembra a 2 millones 109 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios incluyendo comunidades indígenas y cultivadores de caña y café.

El programa Sembrando Vida a partir de 570 mil hectáreas, generaron 230 mil empleos permanentes y se busca que el próximo año sean 430 mil empleos.

Las Tandas para el Bienestar han otorgado 356 mil 500 créditos, sin intereses ni papeleos, a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos.

Los mexicanos migrantes enviaron remesas por 26 mil 280 millones de dólares.

En lo que va del año 2019, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se crearon 648 mil nuevos empleos.

El salario mínimo aumentó en 16 por ciento, “Como no había ocurrido en 36 años”, dijo.

De enero a octubre, la recaudación de impuesto aumento 1.6 por ciento en términos reales, y en octubre la inflación anual fue de 3 por ciento.

El peso mexicano se fortaleció 4 por ciento con relación al dólar, la Bolsa de Valores se ha apreciado el 2 por ciento.

De los 10.8 billones de pesos de la deuda, “Hasta ahora hemos pagado solo de intereses 454 mil millones de pesos”, aclaró.

En la zona fronteriza, se redujo el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, y el IVA pasó de 16 al 8 por ciento.

Se rehabilitaron las seis refinerías del país, cuya producción pasó del 32 al 40 por ciento de su capacidad.

La iniciativa privada y el gobierno acordaron un plan para la construcción de obras de infraestructura con 134 proyectos y una inversión de 709 mil millones de pesos.

En los primeros 9 meses de este año se captaron 26 mil millones de dólares de inversión extranjera.

El turismo de enero a septiembre dejó una derrama económica de 18 mil 562 millones de dólares.

En los pueblos indígenas, el 95 por ciento de los hogares ya cuenta con al menos un apoyo de algún programa de bienestar, “Por el bien de todos, primeros los pobres”, añadió.

Ocho millones de adultos mayores han recibido sus pensiones de 2 mil 550 pesos bimestrales, en cambio han sido 790 mil personas con discapacidad con 2 mil 550 pesos.

Se han dado mil 600 pesos bimestrales a estudiantes pobres de preescolar, primaria y secundaria, así como en nivel superior se ayuda a 300 mil jóvenes con becas de 2 mil 400 pesos mensuales.

Jóvenes Construyendo el Futuro, ha dado trabajo a 930 mil jóvenes catalogados como ‘Ninis’ y se les da tres mil 600 pesos mensuales.

El Programa Nacional de Reconstrucción, otorgo apoyos para vivienda a 13 mil 805 familias.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), reestructuró 147 mil 523 créditos de vivienda en beneficio de trabajadores.

La creación del Banco del Bienestar, el cual pasará de 433 sucursales a 13 mil en todo el territorio nacional.

El programa “La Escuela es Nuestra” que consta de la primera etapa con 21 mil millones de pesos y se está acordando que los gobiernos estatales aporten la mitad.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha destinado 2 mil 253 millones de pesos a ciencia básica o de frontera y 24 mil 453 becas a estudiantes de posgrado.

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, que atienden a 39 mil 600 estudiantes de zonas marginadas y reciben becas de dos mil 400 pesos mensuales.

La creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, resolviendo problemáticas como el abasto de todos los medicamentos, la asignación de médicos, enfermeras y paramédicos, la rehabilitación y ampliación de la infraestructura de salud, incluido el mejoramiento de equipos médicos, y la basificación de más de 80 mil trabajadores.

La entrega de apoyos a los 546 deportistas que asistieron a los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú. Del mismo modo, con los atletas paralímpicos.

“La nueva estrategia de seguridad pública pasa también por la tolerancia cero ante la tortura y cualquier otra violación a los derechos humanos”, explicó.

Se brindó protección a 365 periodistas y a 721 personas defensoras de derechos humanos.

Ya por terminar…

El mandatario López Obrador, hizo énfasis en que hace un año declaró 100 compromisos con y para el pueblo de México, pero afirmó que hasta el día de hoy se han cumplido 89, es decir solo quedan 11 pendientes, “Hemos avanzado mucho, pero aún estamos en un proceso de transición, todavía lo viejo no acaba de morir, y lo nuevo no termina de nacer”, remarcó.

“Ahora nos guiamos por la honestidad, la democracia y el humanismo”, igualmente aseguró que en el primero de diciembre del 2020 ya van a estar establecidas las bases de una Patria Nueva. “He tenido un ángel de la guarda llamado pueblo”, y se comprometió a nunca traicionarlos.

diciembre 1, 2019

Deja un comentario