Programas sociales no serán usados con fines políticos en elecciones: Secretaría del Bienestar

Durante el inicio de los trabajos sobre el Blindaje Electoral 2021, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, ratificó la política de cero tolerancia al uso indebido de los programas sociales y el compromiso de la dependencia a su cargo de respetar el principio de imparcialidad para que el voto de las y los mexicanos sea absolutamente libre y sin condicionamiento alguno. 

“Estoy seguro de que, entre todas y todos, lograremos que este 2021 la jornada electoral sea ejemplar, como nunca antes en la historia de México”, subrayó en un mensaje dirigido a los servidores públicos de la Secretaría de Bienestar de todo el país, en el marco de una reunión virtual celebrada con los delegados estatales sobre los programas prioritarios.

Aseveró que no se permitirá el uso electoral de los programas sociales y, en caso de que se incurra en faltas, se dará vista a las autoridades electorales y penales hasta llegar a las últimas consecuencias. 

Los trabajos del Blindaje Electoral 2021 iniciaron con la convocatoria a un Programa Integral de Capacitación que llegará a todo el personal de la Secretaría de Bienestar, incluyendo personal directivo, administrativo, Servidores de la Nación, técnicos del programa Sembrado Vida, entre otros. 

El Programa Integral de Capacitación es impulsado por la Secretaría de Bienestar, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Al respecto, el secretario Javier May explicó que el personal de Bienestar recibirá las herramientas necesarias para garantizar que los recursos de los programas sociales sean destinados exclusivamente a las personas beneficiarias en tiempo y en forma, creando conciencia sobre las acciones que constituyen delitos electorales graves y sus consecuencias.

Agregó que en breve se darán a conocer los Lineamientos Generales del Programa de Blindaje Electoral 2021, emitidos por la Secretaría de Bienestar, para precisar las acciones a realizarse antes y durante las campañas electorales, así como de manera previa y durante la jornada electoral. 

Dijo que el blindaje electoral de los programas sociales establece, con base en la normatividad específica, lo que se puede y lo que no se puede hacer, refuerza las conductas éticas que deben mantener las y los servidores públicos de la Secretaría de Bienestar durante los comicios, y prevé la verificación y resguardo de inmuebles y vehículos en el marco del día de la elección.

“Reiteramos nuestro compromiso de actuar bajo los principios que nos rigen como servidores públicos: honestidad, integridad, transparencia, legalidad y rendición de cuentas, y refrendamos el compromiso de respetar el principio electoral de imparcialidad”, sostuvo May Rodríguez en su mensaje. 

En la reunión también participaron de manera virtual el fiscal especializado en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien llamó a ejercer la denuncia a través de FEDETEL (800 33 72 33) o FEDENET (www.fedenet.org.mx), así como el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Contadores SDV

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario