Propone Lourdes Paz aumentar 400 mdp a servicios de salud en la capital

Por: Redacción/

Por medio de recorridos en nosocomios, la Comisión de Salud del Congreso ha constatado la carencia de insumos médicos en hospiles.

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de la Ciudad de México, Lourdes Paz, propuso aumentar 400 millones de pesos a los recursos que son entregados a la Secretaría de Salud para mejorar el servicio que brinda a la población.

Mediante un punto de acuerdo a la Secretaría de Finanzas, la diputada morenista explicó que hay una falta de recursos en los centros de salud y clínicas de la capital que pueden resolverse con un presupuesto mayor en el ejercicio local del año 2020.

Cabe mencionar que, dentro del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020, se considera un incremento del 3% en el ramo 12 de “salud”, pasando de 124 mil ,266 millones de pesos que se tuvieron asignados en 2019 a 128 mil 589 millones de pesos, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

En el ámbito local, la Secretaría de Salud tuvo un incremento real del 7% en su presupuesto anual, entre 2018 y 2019, pasando de 9,953 millones de pesos en 2018 a 10,634 millones de pesos en 2019.

Según la diputada morenista, en el marco de la entrada en vigor del “Instituto de Salud y Bienestar” que sustituirá al denominado “Seguro Popular”, el cual ha sido señalado por mantener un ineficiente uso de los recursos destinados a este servicio, “la implementación del nuevo modelo de salud en el ámbito federal, implicará una mayor asignación de recursos debido al incremento en el catálogo de medicamentos, modificando el cuadro básico por un Compendio Nacional de Insumos para la Salud”.

Además, mediante el “Instituto de Salud y Bienestar “ se amplía el concepto de salud y medicamentos asociados, al concepto de insumos, lo cual implica un servicio más completo, pero a su vez, mayores recursos para su atención”.

Lourdes Paz detalló que, debido a la entrada en vigor de este nuevo proyecto de salud, los estados en donde entre en operación, en conjunto con acuerdos de cooperación, tienen la necesidad de comenzar a incrementar su presupuesto destinado a los servicios de salud para atender a las personas que no cuenten con seguridad social de cualquier tipo (IMSS o ISSSTE), es por eso que “debe tomarse en cuenta esta obligación al momento de aprobar el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020”.

Sin embargo, el nuevo proyecto estará operando basado en los convenios que suscriba la federación con las entidades federativas, por lo que también deben contemplarse los recursos necesarios en el ámbito local.

Agregó que “la propuesta de reforma a la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, contempla que los gobiernos de las entidades federativas aporten recursos propios sobre la base que se establezca en los acuerdos de coordinación. Asimismo, se contempla que esos recursos deberán incrementarse en la misma proporción que se realice en el ámbito federal”.

Desde mediados de este año, la Comisión de Salud del Congreso local, la cual encabeza la diputada Lourdes Paz, ha realizado varios recorridos por hospitales de alcaldías como Milpa Alta, Iztacalco y el Hospital de Xoco, donde han podido constatar las diferentes necesidades de cada nosocomio, como aumento de personal, reparación de equipo médico de especialidad, y mejora en la infraestructura de los hospitales.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. systems Xamarin tool
  2. cvv dumps shop

Deja un comentario