Protestan restauranteros en Monumento a la Revolución por cierre de negocios

Trabajadores de la industria restaurantera, así como dueños de pequeños comercios en la Ciudad de México, se congregaron en el Monumento a la Revolución para pedir a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al Presidente Andrés Manuel López Obrador  apoyos reales ante el cierre de establecimientos a causa de la pandemia por Covid-19 y la declaratoria de Semáforo Rojo en la capital en lo que llamaron la “pandemia del cierre de comercios”.

Alrededor de las 11 de la mañana, cerca de 25 personas trabajadoras de la industria restaurantera ataviados con sus uniformes se reunieron frente al Monumento a la Revolución, en la Colonia Tabacalera, portando pancartas en las que pedían a los gobiernos local y federal  voltear a ver a esta industria, la cual ha sido golpeada fuertemente por el cierre de comercios.

Los trabajadores argumentaron que es necesario continuar con la apertura de sus negocios, pues es su única fuente de ingresos y si no pierden la vida de Covid-19 se mueren de hambre.

Aseguraron que han cumplido con las medidas de sanidad desde el primer momento de la pandemia, siempre pensando en la salud de los clientes. Señalaron que los ahorros con los que contaban se acabaron durante la cuarentena del año pasado.

 

https://fb.watch/30Qsl5d9uZ/

 

Durante la movilización también se presentaron representantes de las ópticas, las cuales no han sido consideradas como actividades fundamentales, por lo que no han podido abrir. Los trabajadores de este sector consideraron injusto que no puedan continuar laborando, ya que hay pacientes que llevan varios meses sin poder recoger sus lentes.

Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño)  dijo que la pequeña y mediana empresa (PyMES) han sido los más afectados por el cierre de negocios, por lo que la asociación ha trabajado para darles voz a estos sectores.

El presidente de ConComercioPequeño enfatizó en la necesidad de generar acuerdos con los diferentes gobiernos para satisfacer las necesidades de los trabajadores de estos comercios, quienes son los que más han sufrido por el cierre de locales.

Lopez Becerra señaló que es necesario generar apoyos para los trabajadores que han sido afectados durante los últimos nueve meses por la pandemia pues los integrantes de negocios que se van a la quiebra dan un paso al comercio informal.

Aseguró que están generando las medidas de sanidad necesarias para evitar contagios, situación que no han cumplido otros sectores económicos como el comercio ambulante, por lo que hicieron un llamado al gobierno local a generar políticas públicas para mejorar la vigilancia sanitaria, además de llamar a la ciudadanía a evitar lugares concurridos, cómo los tianguis donde las autoridades han sido omisas.

Por último, López Becerra celebró el acuerdo realizado entre la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el Gobierno de la Ciudad de México, con el cual los restauranteros podrán reabrir de sus negocios bajo estrictas medidas de sanidad.

 

Contadores SDV

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario