Protestas de Chile traspasa fronteras; marchan en CDMX contra Gobierno de Sebastían Piñera

Por: Fernando Nava

Por: Orlando Ramírez

Más de 500 residentes chilenos, turistas y mexicanos se reunieron en el Hemiciclo a Juárez para protestar contra las políticas públicas impulsadas en Chile, las cuáles han provocado una semana de protestas en aquel país que llevan hasta el momento un saldo de 18 muertos.

La Asociación de Chilenos Residentes en México convocó a la manifestación que se suma a la jornada global en apoyo al país sudamericano.

Foto: Orlando Ramírez / México Viral

A los protestantes se adhirieron turistas de otros países como Argentina e Italia así como mexicanos quienes marcharon hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Foto: Orlando Ramírez / México Viral

Las protestas se intensificaron el día viernes 18 al anunciarse el aumento de precio al boleto de metro, que a la fecha alcanza un costo superior a un dólar americano.

Los afectados, en su mayoría estudiantes, han protestado radicalmente y ello provocó que el gobierno declarara el estado de emergencia y estableciera toques de queda.

Foto: Orlando Ramírez / México Viral

En entrevista para México Viral el estudiante de intercambio Pablo “N” dijo que las manifestaciones en su país natal tomaron de sorpresa a la población, principalmente a los jóvenes.

Indicó que las acciones tomadas en su país deben ser aceptadas como aprendizaje de lucha puesto que, aunque Piñera ha anunciado un paquete económico, estas no serán acciones inmediatas.

Por su parte, la comediante chilena Bernardina Ruffinelli comentó que el alza de pasaje de 30 pesos chilenos fue el desencadenamiento de las protestas.

“Ya veníamos con un montón de abusos de la clase política, de la clase económica, un montón de corrupción, militares y políticos metidos en la corrupción y ya había un descontento social que ya se venía arrastrando”, explicó.

En palabras de Rufineli, el motivo de la manifestación es mostrar que los chilenos están unidos tanto dentro como fuera del país.

La marcha arribó al Zócalo capitalino en punto de las 11:30 horas y durante su recorrido por la Calle Madero se detuvieron a cantar “El derecho de Vivir en Paz”.

Bernardina Ruffinelli durante la protesta Foto: Orlando Ramírez / México Viral

Después de las 15:00 horas se reunirán en la embajada chilena para realizar más actos de protesta.

octubre 24, 2019

Deja un comentario