Protestas en Chile dejan 18 muertos

Por: Alfredo Páez Galindo

Por: Orlando Ramírez/

  • Hay un menor de edad entre las personas que murieron.
  • La mayoría de los manifestantes son estudiantes quienes se oponen al aumento tarifario del Metro.

Después de 7 días de protestas el gobierno de Chile anunció que el saldo es de 18 muertos, 290 personas hospitalizadas y 979 arrestadas, del 18 al 22 de octubre.

Las protestas surgieron a raíz del alza al precio del transporte público Metro en el país sudamericano en un contexto de creciente desigualdad social por las políticas de gobierno impulsadas por el presidente Sebastián Piñera.

El presidente de Chile, decretó el sábado 19 de octubre el estado de emergencia en la ciudad de Santiago debido a las intensas protestas.

Para ello, dijo que el objetivo es “asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y por sobre todo garantizar los derechos de todos”.


Sin embargo, los manifestantes, que en su mayoría son estudiantes, han protestado por el alto costo del boleto de metro en 30 pesos, cuyo costo total es de 30 pesos que lo situaría en 830 pesos en hora pico, es decir  $1,17 dólares.

Tras los disturbios que causaron diversos daños en 41 estaciones de metro, 6 trenes destrozados, cajeros automáticos quemados y tiendas saqueadas, se dio por finalizado, el 23 de octubre, el toque de queda.

De acuerdo con el diario La Nación, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, dio una conferencia de prensa ese mismo día, en ella indicó que varios de los casos están siendo investigados por el Ministerio Público pues se han registrado violaciones a los Derechos Humanos.

Al finalizar el toque de queda, estudiantes y trabajadores de diversos sectores anunciaron sumarse a un paro nacional en contra del estado de emergencia declarado por el presidente, así como para repudiar las represalias por parte del Ejército.

Hasta el momento se han registrado 54 marchas en el país con 220 mil manifestantes, de ellos, 979 fueron arrestados el 22 de octubre y 290 se encuentran hospitalizadas desde el viernes,  en total  132 personas permanecen internadas.

No obstante, las diferentes protestas han logrado que el presidente Sebastián Piñera lance un paquete de medidas económicas para frenar las inconformidades de la población.

Dicho paquete tiene un costo de mil 200 millones de dólares y buscará mejorar las pensiones de las personas más pobres, suspender un aumento del 9,2% de las cuentas de la luz, complementar el salario mínimo, establecer un seguro para la compra de medicamentos y reducir las dietas de los parlamentarios.

octubre 24, 2019

Deja un comentario