Protestas en EU no impedirán reelección de Trump

Por: Giovana Chávez

El camino a la reelección  presidencial de Donald Trump se vislumbra cada vez más complicado debido a los acontecimientos que se han salido de sus manos.

En el país vecino de México se ha visto afectado por las protestas desatadas  por la muerte de George Floyd, una tasa de desempleo que no se había visto desde 1929 con la  Gran Depresión y por si fuera poco, el país fue el  más golpeado por la pandemia del Covid-19 con más de 100 mil fallecidos a causa de la enfermedad.

 

 

A pesar de todo, el mandatario estadounidense se mantiene firme en ganar las elecciones del 3 de noviembre para reelegirse  como presidente (2021-2025), frente a su adversario demócrata Joe Biden, ex vicepresidente durante el gobierno del ex mandatario Barack Obama.

Luego de las protestas por la muerte de Floyd, la cadena de noticias estadounidense CNN realizó una encuesta para analizar la preferencia de los ciudadanos hacia  los candidatos a la presidencia  y los resultados obtenidos fueron que el 51 por ciento respaldaba al demócrata Joe Biden y el 41 restante apoyaba a Trump.

 

 

En entrevista con México Viral, el analista político Moisés Montoya, aseguró que la crisis financiera y sanitaria, así como los  disturbios sociales, no impedirían la  posible reelección presidencial de Trump, debido a que ésta está manipulada por un sistema electoral.

“Debemos  recordar de que el sistema democrático de Estados Unidos no es una votación directa, es decir no es como aquí en México que determinado candidato reciba un porcentaje de la población total y con base en ese porcentaje queda electo.

“En Estados Unidos se elige un Consejo Electoral, por lo que los distritos electorales están ampliamente manipulados debido a una práctica  en donde  se ha denunciado de que los republicanos han modificado los distritos de tal manera que siempre serán beneficiados”, informó.

 

Moisés Montoya García
Moisés Montoya García, analista político.

 

También refirió que su competencia directa, el candidato Joe Biden, compite por tercera ocasión a la presidencia, y tampoco sería una buena  opción para los estadounidenses debido a la  carente relación que tiene con la población latinoamericana y afroamericana, además de las acusaciones  por abusos sexuales  hacia sus asistentes con quienes trabajaba  cuando era senador del estado Delaware en 1992, lo que deja  a Trump en total ventaja para ganar las elecciones.

Montoya explicó que las protestas pudieran afectar la imagen pública del mandatario republicano, sin embargo, puntualizó que nunca ha sido aceptado del todo  por la población del país vecino y a pesar de ello ha logrado sacar a flote sus propuestas.

“Todo lo que está pasando en Estados Unidos puede que le afecte a un nivel de imagen, a un nivel internacional, pero recordemos que lleva toda su presidencia con un índice de aprobación bajo, tal vez el más bajo de Estados Unidos y aun así lo vimos ganar frente a Hillary Clinton  y  hemos visto que ha logrado tener grandes resultados en sus propuestas”, expresó.

 

 

 

junio 9, 2020

Deja un comentario