Protestas por falta de pago a trabajadores culturales en la CDMX escalan a presidencia

Por: Orlando Ramírez Chávez

 

Cerca de 250 trabajadores de la Secretraría Cultura clausuraron las puertas de Palacio Nacional como protesta tras vencer el plazo pactado con el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, para pagar salarios atrasados.

Trabajadores y trabajadoras de diversos sectores culturales demandaron transparencia en el manejo de recursos destinados a la cultura a nivel federal y local.

En entrevista con México Viral, el trabajador de artes escénicas, Juan Carlos Franco, aseguró que hay compañeros cuyos adeudos corresponden a 9, 10 y hasta 11 meses.

Clausuramos simbólicamente todos los accesos al Palacio Nacional, porque en apariencia se trata solo de que se cumplan los pagos de los adeudos, pero es una exigencia más profunda, de revisión de las leyes y acuerdos para futuro y del cumplimiento de la ley de proveedores y también una exigencia contra la precariedad laboral de los artistas”, explicó.

“La chispa que desató todo esto fue la firma de Suárez del Real prometiendo que el 20 de diciembre sería el día máximo para otorgar pagos, pero la situación es más amplia y desde el Gobierno federal, porque son muchas trabas burocráticas que se expresan en contratos y acuerdos con empresas y afianzadoras con bastantes sospechas de corrupción”, comentó.

Durante la protesta estuvieron presentes representantes de las compañías a las que adeudan los grandes festivales de la Ciudad de México como “Tiempo de Mujeres”, “Tierra Beat”, “México Ciudad que Baila”, “Festival Internacional de Artes Escénicas” y del “Mega Desfile de Día de Muertos”.
Asimismo, del Sistema de Teatros, y a nivel federal de Jolgorios, de Semilleros, del Sistema Nacional de Teatro Escolar, entre otros.

 

Tras el bloqueo a las puertas del Palacio Nacional la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, otorgó una audiencia a los manifestantes en el antiguo palacio del Ayuntamiento.

“El trato fue que estuviera alguien con mayor rango que Suárez del Real, como la Secretaria de Gobernación o la misma Jefa de gobierno porque el Secretario de Cultura ya nos ha quedado mal muchas veces”, comentó Juan Carlos Franco.

Hasta el momento se espera que termine la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que todos los manifestantes acudan a esperar el resolutivo que se les da por parte del Gobierno local.

Vence plazo para pagar adeudos

Cabe mencionar, que el 20 de diciembre y tras las diversas irregularidades por parte de la Secretaría que dirige Suárez del Real, Beneficiarios de Sistema de Teatros, Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC), Grandes Festivales, FAROS, Promotores Culturales Comunitarios, Festivales de Barrio, Colaboradores Independientes, entre otros, se reunieron para exigir condiciones laborales dignas.


Durante la asamblea, los trabajadores de la Cultura mencionaron: “creemos que el programa está generando cambios reales en la sociedad, o al menos en las comunidades que incidimos, es importante que un programa cultural con perspectiva comunitaria sea impulsado por la Secretaría de Cultura.

“Sin embargo los derechos culturales no pueden pasar sobre los derechos laborales de nosotros como trabajadores de la cultura”, indicaron.

A través de un comunicado enviado a esta casa editorial, la asamblea de trabajadoras y trabajadores de la Cultura hicieron “un llamado a continuar en la labor del reconocimiento de derechos laborales dentro de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y dignificar el trabajo cultural, buscando seguir ejerciendo nuestras labores en las mejores condiciones, garantizando un cambio social desde la cultura”.

Mientras se llevaba a cabo la asamblea, los afectados por las irregularidades salariales validaban posponer protestas para exigir el pago de los adeudos debido a la estrategia de la Secretaría de Cultura para debilitar su movimiento.

Lo anterior porque se les pagó solo a algunas personas mientras que a los Promotores Culturales Comunitarios se les condicionó su permanencia en el programa 2020 si asistían a capacitaciones en el mismo horario en el que se llevó a cabo la asamblea.

diciembre 23, 2019

Deja un comentario