¿Qué dice el acuerdo firmado entre la comunidad artista y Sheinbaum?

Por: Orlando Ramírez Chávez

 Se está generando un esquema de tal manera de que tengan su pago en unos quince días máximos: Claudia Sheinbaum.

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió ayer con miembros de la comunidad artística, afectados por pagos atrasados, para firmar una minuta de 10 acuerdos que dignifiquen su trabajo y garanticen sus derechos como trabajadores.

Durante la audiencia en el Salón de usos Múltiples del edificio de Gobierno también estuvo presente el Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar.

En ese sentido, dentro de los acuerdos firmados están la garantía de quienes no hayan recibido su pago aún, lo harán a mas tardar el 31 de diciembre, salvo los casos donde no se presente documentación completa por parte de los artistas y elencos.

De igual modo, la mandataria local aseguró que en el 2020 los pagos y contrataciones serán directos.

“Una parte del recurso para la Cultura vino del fondo mixto y el fondo tiene una regla específica para el recurso y no podía hacer la contratación directa de los artistas y me vengo enterando ahora de que se hizo contratación de una empresa para que contratará directamente”, explicó al respecto.

El tercer acuerdo fue garantizar que la Contraloría General de la Ciudad de México intervendrá para esclarecer el por qué las empresas Suv Media y Viajes Premier no pagaron a tiempo a los trabajadores culturales.

Lo anterior para asegurar la transparencia de los recursos que se manejan a través de estos intermediarios y aplicar sanciones.

La comunidad artística también pidió colaborar en la revisión de las Reglas de Operación de los programas sociales de cultura comunitaria, así como su permanencia en ellos.

El quinto acuerdo fue eliminar la figura de “proveedores” a los creadores artísticos.

El sexto punto plantea la posibilidad del resarcimiento por incumplimiento de los pagos oportunos a los elencos y artistas comunitarios una vez realizada la revisión de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

De igual modo, para el 2021 habrá un nuevo esquema de contratación y apoyos para los trabajadores de la cultura.

El octavo indica que se revisará la condonación de adeudos de ISEP del 2017 hasta mayo del 2019, para lo cual se realizará una mesa de trabajo el viernes 3 de enero en la Secretaría de Finanzas.

Como noveno acuerdo la Jefa de Gobierno dijo que no habrá ningún tipo de represalias en contra de trabajadores y becarios de la cultura que se hayan manifestado y como decimo convenio se agendaron las siguientes reuniones:

El 8 de enero de 2020 con miembros de Cultura comunitaria; el 15 de enero con integrantes de la comunidad de Artes Escénicas; el día 22 con quienes forman parte de Grandes Festivales; y el 29 con personal de Espacios Culturales Independientes.

diciembre 28, 2019

Deja un comentario