¿Qué dijo AMLO en su conferencia mañanera?

Por: Fernando Nava

En el marco del Día Internacional en Contra de la Violencia de Género, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con integrantes de su gabinte anunciaron acciones para erradicar este mal, a fin de garantizar un país libre de aquel exabrupto.

Fue la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero quien inició con la ponencia de la violencia, asegurando que se tienen centros de justicia, en compañía de senadoras y diputadas a favor de los derechos de las mujeres.

“Las acciones y los programas están en tierra, en los municipios, esta es la gran diferencia en materia de como combatir esta violencia, estar en tierra, estar con las mujeres, en los municipios, junto a ellas”, mencionó.

Por su parte, Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contras las Mujeres (Conavim), hay cuatro ejes de trabajo, que son declarar y dar seguimiento a las Alertas de Violencia de Género, atender los centros de justicia, el programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y campañas de difusión.

Se imprimieron varios ejemplares de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con imágenes y explicaciones del tema, con el fin de que se reproduzcan. Se creo la campaña en colaboración con el DIF, ‘La violencia contra niñas, adolescentes y mujeres no es natural’.

Por eso, la Conferencia Nacional de Gobernadores, (Conago), dio el acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres, “Le hacemos un llamado a todos los gobernadores, a las gobernadoras, a la jefa de gobierno, para que firmen este acuerdo”, dijo.

El programa integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres, recibieron 2 mil 525 personas, fueron cuatro Foros Nacionales de Consulta en Oaxaca, Colima, Culiacán y Naucalpan. La estructura del programa fue con base en cuatro objetivos, 14 estrategias prioritarias y 100 acciones puntuales.

En este sentido, se hizo una convocatoria donde las mujeres compartieron sus experiencias por violencia de género, ‘Te cuento una buena historia”, cuyos relatos fueron 78.

En tanto, Alicia Leal, explicó sobre la estrategia, ‘Puerta Violeta’, que se centra en la seguridad, la salud y la protección integral de las niñas, niños, mujeres y adolescentes, bajo un enfoque integradores de corresponsabilidad, “Urge poder implementar todas las legislaciones vigentes y urge que podamos aterrizar en acciones y programas concretos esta protección integra para las mujeres”, dijo.

Asimismo, aseguró que trabajo en compañía con la Secretaria de Salud, con la secretaria del Bienestar a través de Indesol, la Secretaria de Seguridad Publica, con la oficina de Presidencia, Inmujeres y Conavim.

A su vez, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, compartió datos de las mujeres que han sufrido violencia de género, ya que dos de cada tres mujeres han sentido dicha violencia. Por ende, se creó un protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual a fin las substanciar las quejas, ni se revictimice, que no quede impune en el ámbito administrativo.

Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada, de la Fiscalía General de la Republica (FGR), aseguró, “se reforzará sus acciones internas y sobre todo estableceremos el compromiso de ampliar la colaboración con las procuradurías y fiscalías locales, porque en ellas recae la responsabilidad de investigar, se llevará a cabo a través de la conferencia nacional de procuración de justicia”, argumentó.

Zulema Mosri, titular de la Unidad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, “Que se materialicen los derechos fundamentales y en el caso concreto que haya las condiciones para una vida libre de violencia y que se sanciones los casos”, dijo.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández “Es un motivo de orgullo, pero también un gran compromiso presidir esta cámara de senadores, en esta histórica legislatura de la paridad de género, en la que casi el 50 por ciento somos mujeres”, detalló.

Dio a conocer, que se han presentado 97 iniciativas y 68 puntos de acuerdo, en las cuales se destaca el abuso de trata hacia niñas, la igualdad salarial, la eliminación de la violencia obstétrica por mencionar algunas.

Se aprobaron dos reformas constitucionales, la reforma al artículo 19 con la designación de delito grave al feminicidio y la reformas diversos artículos estableciendo como principio la paridad de género. Del mismo modo, se va a presentar el primer Protocolo para la prevención, atención y sanción con el fin de erradicar todo tipo de violencia de genero.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, se han presentado 85 iniciativas y se espera que el día de mañana se apruebe un dictamen por la comisión de igualdad de género, donde se adicionaría el tipo de violencia digital. “Este tema no tiene color, es una causa que nos une a todos y a través de la cual podemos demostrar que a pesar de la pluralidad de visiones que existen, cuando hay voluntad es posible generar acuerdo a favor del pueblo”, dijo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explico la composición de la Alerta de Género, tres acciones, registro público de los agresores con sentencia firme, la Ley Olimpia y el registro de ADN de agresores sexuales. Otra acción, son los ‘Senderos Seguros’, que serán 200 en este año y cuentan con cruces seguros, iluminación, botones de auxilio, cámaras de videovigilancia, murales realizados por jóvenes, entre otras.

Nadine Gasman, titular de Inmujeres, aseguró que se está trabajando con mesas técnicas para ver temas referentes al feminicidio, “Tenemos un gobierno que genuinamente aspira a ser de este país un lugar con igualdad de oportunidades para todas y todos”, mencionó.

T-MEC

Respecto al Tratado de México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el canciller Marcelo Ebrard, precisó que se tenía la incertidumbre en el presupuesto de Egresos,

“Todos los compromisos que México hizo, considero factibles, razonables y coincidentes con las decisiones soberanas han sido cumplidas el día de hoy, es una decisión política de la cámara de representantes de Estados Unidos la ratificación de este instrumento jurídico”, dijo.

Jesús Seade, Jefe Negociador del T-MEC, aclaró que no ha habido acuerdo con los legisladores estadounidenses “Ya es el momento de ratificar, esa es la posición de México”.

En tanto, el jefe del Ejecutivo, López Obrador, remarcó la importancia de la aprobación del T-MEC debido a que los sistemas políticos de los tres países son una democracia, “Hemos cumplido con todos los compromisos”, aseveró a que no se mezclen las situaciones electorales con el tiempo que debe tener la aprobación del acuerdo, “Es ya tiempo de tratar el asunto”, comentó. Igualmente, va a mandar una carta a Nancy Pelosi, para que no se retrase más la resolución.

 

Seguridad

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, abundó que “cualquier tema vinculado con la violencia tenemos insistir en el cambio de paradigma y recordar que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”.

Los programas en coordinación son, ‘Alas por el cambio’, en los casi 50 Centros de Justicia han asistido 125 mil las cuales se le ha brindado la ayuda, se impulsa la profesionalización con perspectiva de género al personal de la Guardia Nacional, en lo municipal se estima la creación de grupos policiales expertos en género.

Se cuenta con el protocolo Nacional de actuación policial de violencia de género, el programa rector de profesionalización del sistema penitenciario se incluye la perspectiva de género.

¿Quién es quién?

El Procurador Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield, informó sobre el ‘Quien es quien’, en los combustibles. La gasolina regular con el precio más alto en 20.95 pesos por litro y el más bajo en 17.79 la premium en 22.89 pesos por litro y la económica en 18.49 pesos por litro, el diésel en 22.38 pesos por litro y el bajo en 18.89 pesos por litro.

En el gas LP está en 11.50 pesos por litro y el bajo en 7.58 pesos por litro, en los cilindros el más alto en 21.29 pesos por litro y el económico en 14.75 pesos por litro.

noviembre 25, 2019

Deja un comentario