¿Qué dijo AMLO en su conferencia mañanera?

Por: México Viral

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que antes del 1º de septiembre enviará al Congreso de la Unión la propuesta de reforma al sistema de pensiones.

En la conferencia estuvieron presentes Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor (Profeco),

Puntos destacados:

Expresó su reconocimiento a las empresas dedicadas a la distribución de combustibles por “actuar con responsabilidad social” al no elevar sus precios. Por lo anterior, otorgó el premio Aliado del Consumidor a varias empresas de combustibles, diésel y gas LP.

Indicó que se propondrá un nuevo trazo para la construcción de un gasoducto en Sonora con el fin de no afectar a los pueblos originarios.

Sostuvo que su administración no descarta la posibilidad de licitar con empresas para congelar el excedente de gas natural y venderlo en Asia.

Descartó emitir un decreto sobre la regularización de “autos chocolates” y añadió que es un tema que compete a la Secretaría de Economía.

Reconoció que las escuelas privadas enfrentan retos en el regreso a clases dado que su matrícula está bajando. No obstante, dijo que es un asunto para resolverse entre los dueños de estas instituciones y los padres de familia. Por lo anterior, consideró que no es necesaria la intervención del gobierno federal.

Expresó que no tiene información sobre protestas por falta de equipo médico para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, señaló que a raíz de la finalización de los contratos con los laboratorios a los que el gobierno compraba medicamentos y la decisión de adquirir estos productos en el extranjero, éstos iniciaron una campaña de desprestigio mediante la cual denuncian que existe un desabasto de fármacos.

Sobre la acusación contra un médico por negligencia en Chiapas, indicó que la Secretaría de Gobernación se comunicará con el gobierno del Estado para buscar una solución ante dicho asunto.

A través de videos, presentó los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y la refinería de Dos Bocas.

Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor (Profeco), informó que la gasolina regular por marca se encuentra entre 16.75 pesos, la de menor precio, y 19.90 pesos, la de mayor precio. En tanto, la gasolina premium por franquicia oscila entre 17.10 y 20.92 pesos, mientras que el diésel por franquicia fluctúa entre 18.50 y 22.32 pesos. Respecto al gas natural, indicó que el precio del gas LP oscila entre 8.63 12.17 pesos por litro, y mientras que, en promedio, el kilo se encuentra entre 15.14 y 22.35 pesos.

Puntualizó que, al 7 de agosto, el precio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 39.70 dólares. Agregó que el precio del petróleo tiene influencia directa sobre el precio de los combustibles, por lo que se busca que el proveedor lo refleje de manera inmediata en el precio a los consumidores y no especule a su favor con esta diferencia.

Reiteró que el premio que hoy fue otorgado a empresas privadas fue para aquellas que en poco más de nueve meses (del 1º de octubre al 15 de julio) mantuvieron los precios promedios en combustibles y que arrojaron buenos resultados en las verificaciones. “Son empresarios ejemplares, aliados de los consumidores”, afirmó.

agosto 10, 2020

Deja un comentario