¿Qué dijo AMLO en su conferencia matutina?

Por: Fernando Nava

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el ciclo escolar 2020-2021. Agradeció al magisterio nacional, padres y madres de familia por su apoyo para llevar a cabo la educación a distancia. Aseguró que cuando las condiciones permitan el regreso a clases presenciales no se perderá el avance realizado de manera remota.

En la conferencia estuvo presente Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor (Profeco); Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública; Neftalí Gamaliel y Nadia Raquel Sánchez, representantes del magisterio nacional.

Puntos destacados:
Negó que el gobierno federal culpe a la industria de alimentos y bebidas por el número de fallecidos por COVID-19. Sin embargo, sostuvo que las enfermedades crónicas se agravan por la mala alimentación, por excesos de azúcar, sal, químicos y por la falta de ejercicio. Por lo anterior, añadió que se orientará a la población a tener una mejor alimentación.
Consideró que la estrategia implementada por México para hacer frente a la pandemia es “muy buena”.
Presentó el avance de la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Asimismo, informó que, a partir de esta semana se presentarán los avances en la construcción del Tren Maya. Asimismo, mencionó que se presentarán avances en el tren de México-Toluca y el parque ecológico de Texcoco.
Informó que se enviará al Senado una “aprobación del Ejecutivo” para que la Organización de las Naciones Unidas pueda intervenir sin limitaciones en temas de desaparición forzada.
Afirmó que continúan las investigaciones sobre los acontecimientos ocurridos hace diez años en San Fernando, Tamaulipas, en los que 72 migrantes perdieron la vida.
En relación con la denuncia de El Universal, en la cual señala que un miembro del Ejército ordenó el homicidio de un civil que había sobrevivido a un enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada durante un operativo en Tamaulipas, manifestó que hoy dio instrucciones a Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, de investigar los hechos, dado que esta conducta no será permitida en su administración.
Sostuvo que se está revisando la concesión del puerto de Veracruz a una empresa privada.
Afirmó que se llegó a un acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el cual la federación se comprometió con ayudar económicamente a los Estados, en la medida de sus posibilidades.
Señaló que se ha mantenido baja la inflación en los precios de la canasta básica.
Precisó que entre el 1º y el 15 de septiembre se llevará a cabo una consulta ciudadana sobre la eliminación del fuero presidencial.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, indicó que hoy arranca el ciclo escolar 2020-2021 el cual iniciará de manera remota a través de “Aprende en Casa ll”. Detalló que este programa se realizará a través de cinco medios: libros de texto gratuitos, televisión, radio, repartición de 700 mil cuadernos impresos por medio de Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica para lugares remotos e internet a través de la página www.aprendencasa.sep.gob.mx.

Señaló que existen tres opciones para los horarios de las clases de primaria y secundaria, así como dos opciones en bachillerato.

Mencionó que, si existen dudas con respecto a las clases a distancia, se puede comunicar al 55-36-01-87-20 para preescolar, 55-41-72-04-13 para primaria y al 55-36-01-71-23 para secundaria de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor (Profeco), informó que la gasolina regular por marca se encuentra entre 17.85 pesos, la de menor precio, y 19.89 pesos, la de mayor precio. En tanto, la gasolina premium por franquicia oscila entre 17.17 y 20.94 pesos. Respecto al gas natural, indicó que el precio del gas LP oscila entre 8.05 y 12.76 pesos por litro.

agosto 24, 2020

Deja un comentario