¿Qué es la Franja de Gaza, dónde está y qué conflicto hay en ella?

La Franja de Gaza se ubica en el Medio Oriente: 51 kilómetros de ésta colindan con el suroeste de Israel y otros 11 kilómetros con el noreste de la península del Sinaí, en Egipto.

Es un territorio autogobernado que forma parte del Estado de Palestina, gobernado por la Autoridad Nacional Palestina, pero que, desde junio de 2007, es gobernada por Hamás, una organización islámica palestina, considerada organización terrorista por ocho países.

La Franja de Gaza, junto con Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán, está considerada por la comunidad internacional como “territorio ocupado” por Israel desde 1967.​ Además, desde 2007 está sujeta a un bloqueo militar por parte de Israel y Egipto.

 

¿Qué conflicto hay en la Franja de Gaza?

La escalada militar entre Israel y Hamás, que ha dejado hasta el martes más de 30 muertos, se intensificó en las últimas horas con una lluvia de cohetes lanzados por ese grupo islamista contra Tel Aviv y la represalia del ejército israelí en la Franja de Gaza.

Esto sucede tras los violentos choques entre palestinos y la policía israelí, registrados en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Los ataques israelíes con aviones y helicópteros han dejado, hasta el martes, al menos 28 muertos del lado palestino, incluidos 10 niños, y unos 125 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

En reacción, Hamás disparó el martes 130 cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas que causaron pánico entre la población.

La comunidad internacional ha pedido calma y los países musulmanes han expresado su indignación, por el que es el peor estallido de violencia en años entre el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza e Israel, desencadenado por enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos en Jerusalén Este.

 

Contadores SDV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario