¡Qué no se te pase! 2020 inició con aumento en precios de estos productos

Por: José Ramón Pedraza García

– El aumento aplicará a bebidas carbonatadas, alcohólicas y cigarros

– Actas de matrimonio también costarán más en 2020

Con la entrada del año nuevo, varios productos y servicios a nivel nacional y en la Ciudad de México presentaron nuevos gravámenes. Tanto en servicios públicos como en consumibles los ciudadanos tendrán que desembolsar más para adquirirlos.

Aumentos en productos consumibles en la Ciudad de México

Los capitalinos que disfrutan de tomar un “pomo” o inhalar el humo de un cigarro tendrán que pagar el aumento a los impuestos en estos productos, ya que las modificaciones al Código Fiscal de la Ciudad de México dadas a conocer desde el 23 de diciembre en la Gaceta Oficial, imponen un aumento a los impuestos del 4.5% aplicados en el producto de venta final.

El gravamen se aplicará a bebidas de 3 grados de alcohol hasta 55 grados, dejando fuera a bebidas fermentadas como el pulque, la cerveza, el aguamiel, entre otros.

Otros afectados por los nuevos impuestos serán las personas que gusten de los juegos de apuestas y concursos, ya que estas actividades tendrán un 10% de aumento en el precio final. Por su parte, los hoteles tendrán que aplicar un impuesto al servicio de hospedaje de 3% en el valor final, destacando un aumento de 5% a los servicios de hospedaje vía apps, como AirBnb.

Para las personas que gusten consumir cigarros, el aumento aplicable será de 0.4944 por cigarro, lo que da un total de 9.888 pesos por una cajetilla de 20 cigarros. Ahora, en lugares donde aún siguen vendiendo cigarros sueltos, este producto puede llegar a costar hasta seis pesos por unidad.

A nivel nacional, el aumento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que aplicará en las bebidas carbonatadas y saborizadas, será de 1.2616 pesos por litro.

También aumentan los impuestos

En caso de que tu propósito como pareja sea casarte este 2020, ahora tendrás que pagar un impuesto adicional, ya que los trámites del registro civil observan un aumento considerable, costando las actas de matrimonio de dos mil 433.50 pesos a dos mil 529.50 pesos.

Mientras tanto, las tarjetas de circulación subirán de 317 a 329.50 pesos, además que el retiro de las famosas “arañas” por tiempo vencido en el parquímetro tendrá un costo de mil 175 pesos.

Las tarjetas de circulación también aumentarán tanto para autos como para motocicletas, pasando, en el caso de las tipo A, de 754.50 a 870.50 pesos; las tipo B pasarán de 937 pesos a mil 81 pesos por dos años; para las tipo C de transportes de pasajeros pasarán a mil 358 pesos.

Aumento al salario mínimo

Pero no todo son malas noticias. Para las personas que ganan un salario mínimo, el aumento a nivel nacional ha sido el más grande en los últimos 40 años, ya que presentó un aumento global del 20% según lo estipulado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

enero 3, 2020

Deja un comentario