¿Quién es el verdadero creador de La Catrina?

Por: Fernando Nava

Por: Redacción /

La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera – José Guadalupe Posadas

¿Dónde nace la catrina?

La Catrina, aquel personaje que simboliza a la muerte y que ha representado a lo largo de su historia a personas tanto ricas como pobres, es hija del caricaturista mexicano José Guadalupe Posadas, quien durante el mandato de Benito Juárez utilizó su ocurrencia y dotes artísticos para criticar la situación de las clases privilegiadas del país.

¿Qué representaba la Catrina en aquella época?

La Calavera Garbancera, como fue nombrada en un principio, representa a una mujer con ropa que sólo podía vestir la clase alta, pero fue hecha calavera para recordar a la sociedad que no importaba la condición en la que vivieras, porque el único destino que trae consigo cada ser de esta tierra, es alcanzar la muerte.

Además, hacía burla a los indígenas que habían logrado crear riquezas pero que olvidaban sus origenes.

Diego Rivera…

Sin embargo, durante la época de Guadalupe Posadas la Garbancera nunca tomó tanta relevancia, fue hasta que Diego Rivera la nombró la catrina y volvió a la muerte hecha una caricatura un icono mexicano.

Además, en 1947 el muralista pintó “sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde Rivera se representa a el mismo como la Catrina, junto a Frida Kahlo y José Guadalupe.

octubre 26, 2019

Deja un comentario