¿Quién es Fabián Cháires? Creador del “Zapata gay”, conoce su obra

Por: José Ramón Pedraza García

  • “¡Si Zapata viviera, en tacones anduviera!”, es una de las frases que los gays adoptaron después de darse a conocer la pintura de Emiliano Zapata como homosexual. 

 

Fabián Cháirez es un artista plástico de 32 años oriundo de Chiapas, su formación profesional la realizó en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas al estudiar la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes de su estado natal entre los años 2007 y 2012.

Su trabajo artístico se basa en la reinterpretación de la masculinidad y las temáticas LGBTTTIQ+, colocando estereotipos del denominado “macho mexicano” en situaciones aparentemente homosexuales, al estilo de las clásicas Drag Queens.

El artista ha expuesto anteriormente tanto con el respaldo de galerías de arte de su natal Chiapas como de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el INBAL.

Algunas de sus exposiciones son “Deliquios masculinos” (Conaculta, 2016), “El Jardín de las delicias” (INBA, 2015) y “Corazón de Quinceañera” (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2012).


En su obra, Fabián Cháirez presenta un ejemplo del neomexicanismo, mostrando a un macho mexicano, lleno de estereotipos al estilo “feo, fuerte y formal”, pero en poses delicadas y los atavíos coloridos con los que presenta a sus personajes típicamente pertenecientes a la comunidad gay, tal como lo hace en su obra “Revolución”, donde se puede observar a un hombre con características muy similares a las facciones de Emiliano Zapata con bigote, cabello corto, músculos bien conformados en los brazos y una figura típica de un caballero, pero en una pose sugestiva, portando un sobrero rosa y tacones con forma de revolver, montando un caballo blanco con una erección, todo esto en un fondo rosa y un marco de estilo barroco.

El pintor ha señalado que el hombre retratado en su pintura no es necesariamente Emiliano Zapata, sino un típico revolucionario de la época con similitudes al “Caudillo del Sur”. 

No obstante, su parecer con el héroe revolucionario no ha agradado a más de uno, incluso grupos de campesinos como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), irrumpieran en el Palacio de Bellas Artes para exigir con violencia que el cuadro fuera retirado de la exposición, en el acto, grupos de activistas LGBT defendieron la pintura al grito de “Si Zapata viviera en tacones anduviera”. 

Los activistas LGBT denunciaron agresiones Spot parte de los campesinos, además de que el nieto de Emiliano  Zapata, Jorge Zapata González, amenazó con demandar al artista, mientras que en entrevistas en radio ha señalado que le gustaría que “la pintura desapareciera junto con el pintor”.

La obra “Revolución” seguirá en la exhibición hasta el final de la exposición, la cual se retirará hasta el 16 de febrero de 2020, sin embargo, la familia Zapata ha exigido la colocación de una placa en la que expresan su rechazo a la pintura realizada en 2015 y  que debido al escándalo salió del anonimato y aumentó su valor.

Por ahora, el debate sobre la integridad del héroe revolucionario y la libertad de expresión sigue abierto, enfrentando toda clase de posturas.

diciembre 15, 2019

Deja un comentario