¿Quién fue Emiliano Zapata y por qué causó tanta controversia su Obra Gay?

Por: José Ramón Pedraza García

En últimas fechas, Emiliano Zapata ha estado en boca de todos, ya sea porque este año ha sido nombrado “Año del Caudillo del Sur” por el Gobierno Federal o por la develación de una obra pictórica en la que se puede ver una representación de este héroe nacional en poses sugestivas y tendencias homosexuales, pero ¿por qué causó tanto revuelo la obra del General Zapata?

Emiliano Zapata fue uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana, el cual peleó por los intereses campesinos de México al frente del Ejército Liberador del Sur, activo desde 1911 hasta su muerte, el 10 dr abril de 1919.

Como parte de su participación política, iniciada en 1909 al ser nombrado dirigiente agrario de Morelos, Zapata analizó detalladamente junto a sus agremiados el Plan de San Luis, proclamado por Francisco I. Madero, el cual hablaba en el artículo tercero sobre la restitución de sus tierras a los indígenas, por lo que envió a Pablo Torres Burgos, maestro rural de Morelos, a entablar diálogo con Madero para adherirse al Plan.

Después de la caída de Porfirio Díaz y tras la elección de Francisco I. Madero como presidente, las demandas zapatistas contenidas en el Plan de San Luis no fueron cumplidas desde el punto de vista de Zapata. Ambos entablan converzaciones que no llegan a acuerdos, por lo que Emiliano Zapata y sus tropas presentan el Plan de Ayala, donde se desconocía a Madero como presidente.

Tras el golpe de estado realizado por Victoriano Huerta el 22 de febrero de 1913, Zapata desconoció a Huerta, asesinó a su emisario y combatió contra el Ejército Federal y el Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza, quien también intentó llegar a buenos téeminos con el “Caudillo del Sur”.

Zapata tuvo mayores simpartías con la División del Norte, comandada por el General Francisco Villa, único mexicano en invadir territorio estadounidense, por lo que, tras algunas negociaciones posteriores a la Convención de Aguascalientes entre gente de cada bando y un encuentro en Xochimilco, Villa aceptó adherirse al Plan de Ayala y entrar juntos a la Ciudad de México.

No obstante, tras la llegada de Carranza a la presidencia y la proclamación de la Ley Agraria, el movimiento perdió fuerza, por lo que, en una emboscada en la hacienda de Chinameca Zapata fue abatido de 20 balazos, terminando así con la historia del “Caudillo del Sur”, acto del cual su ejército no se pudo recuperar,

La figura de Zapata ha sido y seguirá siendo referente de lucha en contra de la represión del campesino, al igual que una figura que se hace respetar entre los mexicanos más “machos”.

El historiador austriaco y experto en estudios de la Revolución Mexicana, Friederich Katz, retrata a Emiliano Zapata como un hombre autoritario y seguro dd sus desiciones, admirador del trabajo de Francisco I. Madero y capás de eliminar a alguien por insurrecto. Mujeriego y con una gran descendencia, producto de varios matrimonios durante su vida.

Ahora, la imagen de Zapata, tal como lo han hecho artistas, como el grupo de reggae roots Los Cafres, es el medio por el cual las revoluciones culturales continúan, tratando de abrir conciencias y llevando más allá de la convencionalidad su nombre y su mensaje.

diciembre 13, 2019

Deja un comentario