¿Quién fue Óscar Chávez? Fallecido con síntomas de covid-19

Óscar Chávez, conocido como el “Caifan Mayor”, fue considerado uno de los máximos exponentes del Canto Nuevo en México. En 2019 la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México lo reconoció como Patrimonio Cultura vivo de la Ciudad de México.

Fue una de las figuras más importantes de la música mexicana, intérprete y compositor más reconocido debido a su amplia trayectoria, sus canciones trataban de sátira política, y también buscaba resaltar en ellas el folclor y cultura latinoamericana.

Realizaba canciones de protesta dirigidos contra el gobierno y la derecha, entre las que destacan “La Casita”, “Hasta siempre y “El Pendejo”.

También participó en el movimiento estudiantil de 1968, y reiteró su apoyo al Ejercicio Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Otro de sus clásicos fueron los sencillos “Por ti” y “Macondo”, pertenecientes a los géneros bolero y pop.

Su producción discográfica está compuesta por más de 25 álbumes,los más reconocidos son:

-“El guapo y otros sones”
– “En el border”
– “Nicaragua vencerá”
– “Herencia lírica mexicana”
-“Latinoamerica canta”
-“Casi todos son”

También realizó una serie de canciones llamada “Voz viva de México”, la cuál está basada en la literatura de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen, Amado Nervo y Gabriel García Márquez.

Pero Óscar Chávez no sólo fue un excelente canta autor, también tuvo la oportunidad de incursionar en la pantalla grande y una de las películas que lo llevaron a la fama fue su participación en “Los Caifanes”(1967) de Juan Ibáñez, en la cinta hizo el papel de “El Estilos”, personaje que lo llevó a ganar el Ariel en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En la cinta compartió escena con Carlos Monsivais, Martha Zavaleta y Sergio Jiménez.

Más tarde también participó en otras películas mexicanas como:
-“Oficio más antiguo del mundo” de Luis Alcoriza (1968)
– “La generala” de Juan Ibáñez (1971)
-“María de mi corazón” de Jaime Humberto Hermosillo (1976).

Por si fuera poco, Óscar Chávez fue reconocido por la Sociedad de Autores y Compositores de México en ocasión de sus 25 y 50 años de trayectoria con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y con un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Estado de México.

Sin duda México ha perdido a uno de los grandes revolucionarios de la música mexicana, lo recordaremos siempre por su legado musical y actoral que ha dejado a la nación.

1 Trackback / Pingback

  1. Read Full Report

Deja un comentario