Realiza IECM Segundo Panel Virtual “Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad”

Por: México Viral

Con el objetivo de conocer y analizar la experiencia de los órganos electorales nacional y locales, en materia de paridad de género, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo el Panel Virtual “Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad”, transmitido por YouTube Live: https://www.youtube.com/watch?v=psybayRgGKg&feature=youtu.be

Con la participación de la Consejera Electoral de Morelos, Xitlali Gómez Terán, como moderadora, y como presentadora la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, quién comentó que aún vivimos en sociedades patriarcales, en donde no se valora la participación de las mujeres y no se acepta su participación en política. Mencionó que, en política las mujeres son electas en los cargos, pero muchas veces los partidos políticos las hacen renunciar para que esos lugares sean ocupados por hombres.

En este sentido, dijo que los órganos electorales tienen la tarea constante de trabajar para erradicar ese tipo de casos. Por ello, señaló que es necesario pensar en acciones afirmativas para empoderar a las comunidades indígenas, a las personas trans y a las que tiene alguna discapacidad, así como a las que presentan una situación de vulnerabilidad.

Recomendó llevar a cabo un registro a nivel nacional de las personas impedidas para ser candidatas por haber incurrido en violencia política en razón de género.

Finalmente, la Consejera del INE indicó que habría que reflexionar sobre exigir o no la paridad en el registro de candidaturas para cargos unipersonales, “pues no se ha tenido ninguna mujer en la Presidencia de la República, a pesar de que seis mujeres se han registrado a este cargo de elección popular, pero no han sido electas”, finalizó.

En su intervención, la Consejera Electoral de Colima, Arlen Alejandra Martínez Fuentes, sostuvo que los lineamientos de paridad implementados por cada uno de los órganos electorales locales han dado como resultado el avance general en materia de paridad, propiciando que muchas legislaturas locales estén integradas en su mayoría por mujeres, “por ello es importante que cada una de nosotras sigamos exigiendo que la igualdad sustantiva sea una realidad en todos los rincones del país”.

La Consejera Electoral de Jalisco, Griselda Beatriz Rangel Juárez, destacó que en la pasada elección local el número de presidentas municipales se incrementara de 5 a 30. Refirió que tuvieron un gran avance, pero es necesario seguir trabajando en otros temas como combatir la violencia política en razón de género, asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres, así como la igualdad de las oportunidades, como lo establece la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por su parte, la Consejera Electoral de Puebla, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, dijo que históricamente en la entidad había poca representación de las mujeres en los puestos de elección popular, los gabinetes o el Congreso.

Agregó que partir de la reforma en 2017 hubo una transición en el estado que permitió a las mujeres contar con más igualdad en el terreno normativo y en las contiendas electorales.
La Consejera Electoral de Quintana Roo, Thalía Hernández Robledo, habló de la presencia de las mujeres en los cargos de elección popular en la entidad, así como las acciones implementadas por ese órgano electoral local para garantizar la paridad de género en el proceso electoral 2018-2019.

Dijo que para lograr el reconocimiento de la paridad de género no ha sido fácil, es el resultado del trabajo conjunto de las mujeres con las instituciones, asociaciones civiles, partidos políticos y ciudadanía en general, entre otros.

A su vez, la Consejera Electoral de Veracruz, Tania Celina Vázquez Muñoz, sostuvo que los órganos electorales locales y nacional, van a la vanguardia con las reformas constitucionales que permiten la igualdad, que permiten la paridad en todos los aspectos, no solamente en los órganos públicos, autónomos, federales, locales y municipales. Mencionó que, en Veracruz, a partir de noviembre de 2019, el Código Electoral local ya contempla la violencia política como causal de nulidad de una elección, es una acción que se debe celebrar.

La Consejera Electoral de Durango, Norma Beatriz Pulido Corral, hizo un breve recuento histórico de los procesos electorales acontecidos en ese estado y de las acciones afirmativas del órgano electoral para lograr la paridad en los puestos de elección popular. Sostuvo que las luchas feministas, los cambios legislativos, los tribunales e institutos electorales han reconfigurado la igualdad de género, que ha ido desde la exigencia de cuotas hasta el reconocimiento de la paridad de género como un principio.

Finalmente, la Consejera Electoral de Yucatán, María del Mar Trejo Pérez, mencionó que los lineamientos de paridad en ese órgano electoral se aprobaron en octubre de 2017, los cuales se tuvieron que cabildear, pues hubo muchas presiones políticas. Agregó que el objetivo final de este esfuerzo histórico es lograr que la paridad género y en algún momento llegar a la paridad sustantiva.

Todas estas exposiciones de las participantes del panel son en el marco de la presentación de la publicación “Compromisos por la Igualdad Sustantiva: los Organismos Públicos Locales tras la reforma electoral de 2014” que fue coordinado por las Consejeras Gabriela Williams Salazar, IECM y de Xitlali Gómez Terán, IMPEPAC.
Consúltalo en http://portal.iedf.org.mx/biblioteca/

abril 18, 2020

Deja un comentario