Recolectores de basura marcharán en contra de privatización de desechos sólidos

Por: Alfredo Páez Galindo

Por Alfredo Páez/

 

La “Organización de Recicladores Unidos por el Derecho al Trabajo”, quienes se encargan de recolectar desechos como pet, latas, cartón y otros materiales renovables, realizarán una marcha en contra de la privatización de su fuente de trabajo.

De acuerdo con Antonio Manjarrez, uno de los integrantes de la organización, el Gobierno Federal pretende lanzar una licitación para que empresas privadas se encarguen de la recolección de los residuos sólidos y en México.

De acuerdo con integrantes de la organización al menos 6 millones de familias en México dependen de la recolección y separación de basura, de este modo se dejaría  todas esas personas sin un ingreso adicional para vivir.

“Nosotros nos encargamos de recolección de productos reciclables, nuestro trabajo es almacenarlo y transportarlo a las plantas de reciclaje, pero el Gobierno ahora quiere quietarnos nuestros trabajos y entregarlos a empresas privadas a través de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que se discutirá en el Congreso de la Unión”, dijo Manjarrez.

Por este motivo la “Organización de Recicladores Unidos por el Derecho al Trabajo”, realizará una marcha que partirá del Palacio de Bellas Artes al Zócalo de la Ciudad de México, para solicitar al Gobierno Federal una respuesta a sus demandas, que es continuar con su trabajo.

En entrevista con MéxicoViral, Carlos García León aseguró que la recolección de productos reciclables le da trabajo a personas de la tercera edad, jóvenes que no cuentan con recursos para mantener sus estudios y personas en situación de calle a quienes todavía no apoya la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Para poder trabajar nos sometemos a pagos excesivos como el RAMIR que es un permiso para recolección de desechos, también el pago de usos de suelos, plan de protección civil y trámites para trasladar los materiales reciclables”, detalló García León.

Los recolectores de desechos manifestaron que no están en contra de la regularización de su trabajo, sin embargo, están en contra de la privatización de su fuente de trabajo.

octubre 9, 2019

Deja un comentario