Recomiendan contar con herramientas en materia de género para orientar debidamente a niñas, niños y adolescentes

  • Reconoce Elizabeth Mateos la relevancia de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México

 

Al reconocer la relevancia de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández, expresó que la labor de la defensoría pública, como derecho humano debe ser apuntalado y fortalecido, a fin de orientar sus acciones en favor de la población, en especial de los niños, niñas y adolescentes.

Durante su posicionamiento a la comparecencia de Néstor Vargas Solano, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de l a CDMX, la legisladora destacó la loable labor realizada por los defensores públicos y recomendó reforzar su trabajo con una mayor cantidad de cursos de capacitación para contar con herramientas, que les permita atender con perspectiva de género y dar una mejor atención a la niñez y adolescencia, hacer énfasis, en las características de las diferentes problemáticas como la violencia intrafamiliar y la violencia de género.

Al respecto y en materia de defensa de los derechos humanos, la congresista local, refirió que, de 17 mil 399 casos de niñas y niños atendidos, además de las 4 mil 188 asistencias para adolescentes fueron respondidas por defensores públicos.

La coordinadora de Mujeres Demócratas, enfatizó que las personas defensoras públicas brindaron cerca de cien mil asesorías relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia capitalina, y con su intervención se logró la liberación de 2 mil 500 ciudadanos en la sede ministerial.

El trabajo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la CDMX en lo que va de la pandemia, ha dado continuidad a su labor y brindó atención a más de 50 mil mujeres víctimas de violencia.
En relación al tema de la certeza jurídica a los hechos y actos del Estado, Mateos Hernández, destacó que un importante número de población no cuenta con Registro de Nacimiento y, en consecuencia, carece de documento de identidad y se encuentran en desventaja social.

Sin embargo, en el periodo evaluado de la comparecencia, se realizaron 96 mil 500 registros de nacimiento, de los cuales 21 mil fueron extemporáneos y se trataron, básicamente, de personas con capacidades diferentes, adultas mayores, así como niñas, niños y adolescentes integrantes de grupos de atención prioritaria.

La diputada subrayó que de las seis Direcciones Generales y la Ejecutiva que integran la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, se han proporcionado más de cuatro millones y medio de trámites y servicios a la población de capital, un número por demás importante, el cual refleja el trabajo realizado por la Consejería.

El reto no es sencillo, pero tampoco imposible, la población en su mayoría desconoce la totalidad de trámites y servicios que brinda el Registro Civil, hoy se aplica una nueva estrategia de mejoramiento y difusión de sus actividades a fin de más personas cuenten con mejor servicio en los trámites, orientaciones y mayor celeridad para la resolución de sus casos, finalizó Elizabeth Mateos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario