Rector de la UAEM involucrado en desvío de 239 MDP; se ampara contra órdenes de aprehensión

Por: México Viral

El ex rector de la Universdad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, se amparó contra las órdenes de aprehensión en su contra, pues fue involucrado en el desvío de 239.3 millones de pesos de la Estafa Maestra.

Jorge Isaac Lagunes Leano, Juez Segundo de Distrito en Morelos, le entregó al ex rector la suspensión provisional de cualquier orden de aprehensión en su contra, siempre y cuando se trate de un delito no grave. 

“Se concede la suspensión provisional a Jesús Alejandro Vera Jiménez, para los siguientes efectos: si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19 constitucional, la suspensión sólo producirá el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este órgano jurisdiccional ()”, resolvió el juez Lagunes.

El pasado miércoles el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la responsabilidad resarcitoria de Vera Jiménez en un desvío de 239.3 millones de pesos, fincada en enero de 2019 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La transferencia ilegal ocurrió a través de un convenio suscrito en 2013 entre la Sedesol y la UAEM, para que proporcionara servicios de apoyo técnico para la Cruzada contra el Hambre, los cuales a su vez fueron subcontratados por la universidad.

Del total de los recursos recibidos, la UAEM adjudicó los servicios a Evyena Servicios, por 203.6 millones de pesos, dinero que fue transferido el mismo día de la suscripción del contrato. Sin embargo, este proveedor nunca fue localizado en los domicilios fiscales proporcionados.

 

 

 

 

 

julio 22, 2020

Deja un comentario