Reducen a 280 unidades del servicio emergente de L12; afecta tiempo de usuarios

Por: Omar Castillo.

Un viaje que en promedio tomaría 40 minutos usando el metro, se amplía debido a la falta de la línea 12 del metro, ya que ese mismo trayecto se realiza en 1 hora en el “servicio emergente de la línea 12”. 

Cuando se implementó el proyecto se contaba con 490 unidades, en las que se incluye: RTP, Trolebús y ADO. Esta cifra se ha reducido a 280 unidades, afectando no sólo el tiempo de trayecto sino también los usuarios que diariamente se trasladan con este servicio. 

 

La Secretaría de Movilidad informó en la “Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada de la L12”, que el tiempo de recorrido entre estaciones es de 4 minutos, este puede variar dependiendo del tráfico que haya en la zona. Comparado con el metro, que son 2 minutos por estación, hace una diferencia considerable de tiempo para los usuarios que viajan a sus trabajos y escuelas desde la zona sur hacia el centro de la ciudad. 

“Ahora que ya se tiene más control hay menos flujo de gente, se ha agilizado el servicio y eso ha hecho que haya menos personas”, dijo Armando Ruiz, conductor de la ruta de RTP que va de Tláhuac a Mixcoac.

En este momento se encuentran activos 5 métodos de transporte para apoyar a los usuarios de la línea 12 comenzando por el recorrido exprés del Metrobús que es gratuito y abarca las estaciones Atlalilco, Tezonco, Nopalera y Tláhuac, además del RTP que tiene un costo de $5 pesos y abarca todas las estaciones de la L12. 

También se cuenta con el servicio de Trolebús que tiene un costo de $2 pesos y va de Ciudad Universitaria a Lomas de la Estrella; las rutas de camión 1, 2, 14, 44, 57, 88, 91, 110 y 112 de la CDMX que van de Tláhuac a Mixcoac y tienen un costo de $5 pesos; y la Ruta Tláhuac – Coyuya que es gratuito en las estaciones Tláhuac, Nopalera y Tezonco, pero tiene un costo de $6 pesos sobre la línea 5 del Metrobús. 

Actualmente se encuentra en reconstrucción la Línea 12 debido al colapso del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, se prevé que para finales de 2022 el Sistema de Transporte Colectivo (STC) reanude labores para los habitantes de Tláhuac, según la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario