Reforma Electoral es volver a tiempos priistas; Ciro Murayama

Por: Alan Amaury

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, consideró un “retroceso a un pasado del que no nos enorgullece” la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador que propone elegir a consejeros y magistrados a través del voto.

Durante el 45º aniversario de la Ley Federal de Operaciones, Políticas y Procesos Electorales (LFOPPE), el concejero comentó los riesgos de permitir al poder ejecutivo seleccionar los consejeros del INE durante la ponencia llamada Los Desafíos de la Democracia a 45 Años de la Reforma Política de 1977.

“Sería un peligroso regreso a un pasado del que no podemos estar orgullosos. Orgullo produjo haber salido de ese escenario de turbiedad electoral y vulneración del sufragio”. -Respondió el Concejero.

Murayama comentó que nuestra historia reciente nos muestra con claridad cuáles serían los peligros de volver alienar a los consejeros con el gobierno y con su partido y ejemplificó la situación con tiempos priístas.

“Hay antecedentes de lo que eso significaba y es como se constituía la Comisión Federal electoral en la elección de 1988, donde la mayoría de los votos de la comisión estaban en manos de un solo partido: El del gobierno. De 31 integrantes que había, el PRI tenía 16 votos y los podía ejercer una misma persona.” -Comentó el concejero.

De igual manera, explicó que la crisis política/electoral del periodo mencionado producía elecciones sin garantía de imparcialidad, respeto o limpieza de distintas maneras.

“Se empezó desde la manipulación del padrón electoral. Cuando ciudadanos se identificaban como opositores, se les negaba el derecho al voto y al mismo tiempo aparecían como electores personas que ya habían fallecido”.

Finalmente, celebró la logística que tiene el instituto al que pertenece.

“A mí me parece que la formula constitucional que ha permitido estas elecciones con tantas alternanzas y novedades democráticas donde la única incertidumbre es el resultado electoral y no con que reglas se va a disputar el poder”. -Celebró.

La ponencia fue realizada por la Cátedra Francisco I. Madero, un espacio realizado entre el INE, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM en la unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez al sur de Ciudad Universitaria.

El evento puede ser visto en su transmisión de Facebook y de manera presencial, para más información se puede consultar el sitio web: www.catedramadero.com

Sé el primero en comentar

Deja un comentario