Reseña | Proyecto Lucy, una critica a la sociedad que presenta Snowapple

Lucy, eres nuestra madre y por eso tenemos que contarte cómo construimos las fronteras y desarrollamos las armas. Eso dijo Eunice Moreno, integrante del colectivo Snowapple, que al interpretar a uno de los entes que narran la historia, da inicio a una fuerte y conmovedora critica a la sociedad.

Lucy es el nombre del homínido femenino con más de 3 millones de años de existencia y considerada la abuela de la humanidad.

En esta obra de teatro Snowapple integra música en vivo, animación, iluminación y una marioneta de cuerpo completo de Lucy.

A través de diversas etapas de la historia, de las que es fácil darse cuenta por el ambiente musical y los monólogos repentinos de las cuatro actrices y dos actores, se pueden conectar sentimientos y emociones.

De acuerdo con el colectivo, Lucy es el hilo que entrelaza la historia de personajes como Adelita y la Llorona en México o Isabelle Erberhardt en el norte de África.

Y es que, siempre olvidamos de dónde venimos y a dónde vamos, por ello, considero esta obra una fuerte critica al pasado, al presente y al futuro. En lo que ser mujer se refiere.

Por mencionar un poco, y con afán de que pueda causar interés, podrían darse cuenta del magnifico trabajo del colectivo si escucharan su adaptación de la canción La Llorona, misma que aparece en Proyecto Lucy.

En ella se crítica los índices de feminicidios en México y en especifico del Estado de México, pero también la injusticia que prevalece sobre tales hechos.

“¡Ay de mi llorona!, llorona, mi niñita mexiquense. Te fuiste para la escuela llorona, te encontré en el forense, quieren matarte de noche llorona, quieren matarte de día”, estremece la piel.

Como humanos siempre inventamos lo que queremos creer, como las religiones, y nos olvidamos de cosas tan sencillas como el “de dónde vengo”, y con una apariencia realista, con mirada de inocencia, entra Lucy al escenario para recordarlo. Curiosa de las situaciones que le narran. Dejando descendencia.

El arte es una de las herramientas más fuertes para generar protesta y en esta obra musicalizada por Snowapple la música te traslada a diferentes épocas y la actuación provoca sentimientos.

Proyecto Lucy está basado en el texto “Las Damas del Tiempo” del escritor guatemalteco Pedro Miguel y fue presentado en el Centro Cultural El Hormiguero. No obstante, el colectivo tiene más fechas para presentar su proyecto y pueden consultarse aquí.

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Buy Magic Mushrooms Online
  2. cavapoo near me
  3. ตู้แปลภาษา
  4. กล่องอาหาร

Deja un comentario