¿Sabías por qué se cambian los horarios en verano y en invierno?

Por: Giovana Chávez

El pasado 5 de abril se tuvo que adelantar una hora nuestro reloj y esto se debe a la entrada del horario de verano que abarca del 5 de abril al 25 de octubre cuando entra el horario de invierno, en el que nuevamente se atrasan una hora nuestros relojes.

Seguramente este cambio ha descontrolado tu rutina, pues ahora con el horario de verano el sol tarda una hora más en salir y anochece más tarde, pero, ¿ te has preguntado por qué se cambian los horarios en nuestro país y en el mundo?

El primer país en instaurar el horario de verano fue Estados Unidos en el año 1916, cuyo objetivo era aprovechar la luz diurna para ahorrar energía y combustible en tiempo de carencias.

Dos años después el cambio de hora se convirtió en una ley federal para aquellos estados que decidieron respetarlo. Y ya en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos, por mandato oficial, obligó a todos los estados miembros a establecer el horario de verano para ahorrar recursos y energía.

En 1940, países de Europa como España adoptaron el horario de verano de Alemania,ante la terrible crisis del petróleo que asoló al mundo y llevó a gran parte de los países industrializados a tratar de luchar con todos sus medios contra aquella complicada situación energética.

En el año 1996, México a través del Congreso de la Unión comenzó a cambiar cada 6 meses el horario de invierno por el horario de verano, por motivos energéticos e intereses económicos como homologar los horarios de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la Bolsa de Nueva York, una de las más influyentes de la economía mundial.

Cabe destacar que los únicos estados que cambian su horario son Sonora y Quintana Roo, por cuestiones de turismo y económicas.

De acuerdo con El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), sólo 70 de 194 paises en todo el mundo aplican la medida Daylight Saving Time (DST) o horario de verano.
El instituto indicó que en los países en donde se aplica el horario de verano, se alcanzó la cifra de un 5% de ahorro de energía

Sin embargo, ante el bajo impacto que ha generado está medida con intereses más económicos que energéticos, expertos han propuesto otras fuentes para obtener energía,como aprovechar los recursos renovables naturales.

abril 14, 2020

Deja un comentario