Se compromete Gobierno a pagar salario a trabajadores del Faro el 12 de octubre

Por: Alfredo Páez Galindo

Por: Orlando Ramírez

  • Los trabajadores del Faro de Oriente no han recibido su salario en los últimos 3 meses, se desconocen las razones.
  • El 5 de octubre hubo una manifestación en las instalaciones del Faro para reclamar su pago atrasado.

 

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, se comprometió a pagar los salarios de 30 trabajadores del Faro de Oriente en Iztapalapa este 12 de octubre.

En entrevista con MéxicoViral, el funcionario aseguró que hay una mala comunicación de los líderes de trabajadores con la base, pues ya se había hecho el compromiso por escrito de que se pagaría  los meses de julio, agosto y septiembre antes de acabar esta quincena.

“Quedamos con ellos que sería el día 12 y hoy apenas es ocho. Está firmado, está entregado a los representantes de estos trabajadores, entonces me parece que hay una falta de comunicación de algunos de estos representantes”, dijo.

Agregó que el día 20 de septiembre recibieron los contratos de quienes faltaban por recibir su remuneración económica para atender la situación y priorizar el pago.
“Les hemos entregado la minuta de una primera reunión que tuvimos hace tres semanas en donde se acordó recibir los contratos el 20 de septiembre y se acordó que los pagos estarían bajando a más tardar el 12 de octubre”, abundó.

El pasado 5 de octubre talleristas y trabajadores del Faro de Oriente realizaron una manifestación artística en la explanada del Faro con la finalidad de protestar por el dinero que no se les ha entregado.

En la protesta denunciaron las condiciones precarias en las que laboran, así como sueldos bajos, que oscilan en 5 mil pesos mensuales menos impuestos, con ello se reducen a 3 mil pesos por mes.

De acuerdo con Máximo Rodríguez, quien labora en el taller de Luadería donde se trabaja la madera, con su propio sueldo se debe  restaurar el mobiliario o aportar material que debería correr al cien por ciento por cuenta de la Secretaría de Cultura.

Al respecto, Suárez del Real dijo “yo respeto enormemente toda actividad de parte de los compañeros y si ellos quieren volver a venir les entregamos nuevamente ese compromiso por escrito que además está pegado en el Faro de Oriente pero la gente llega y nos lo quita”.

El Faro de Oriente se encuentra en una de las zonas populares de Iztapalapa y ofrece diversas actividades culturales y de enseñanza de oficios para vecinos de la demarcación.

En él hay aproximadamente 70 trabajadores de los cuales cerca de 30 se encuentran en esta problemática laboral y son respaldados por sus alumnos.

octubre 8, 2019

Deja un comentario