Se cumplen 49 años del Halconazo ¿qué fue y cómo ocurrió?

Por: México Viral

Este miércoles se cumplen 49 años de la masacre estudiantil del Jueves de Corpus y a pesar de que se había convocado a una marcha, esta fue cancelada por las condiciones sanitarias que atraviesa el país.

Pero…  ¿qué fue El Halconazo?

Esta matanza estudiantil, que tuvo lugar tan sólo tres años después del 2 de octubre de Tlatelolco, involucró al grupo militar “Los Halcones”, quienes asesinaron al menos a 120 estudiantes que se manifestaron en la Ciudad de México.

“Los Halcones” fueron enviados por el gobierno en turno, de Luis Echeverría Álvarez, para reprimir a alumnos y profesores que apoyaban a sus compañeros de la Universidad de Nuevo León. Y es que los manifestantes se oponían a las decisiones del Consejo Universitario, que buscaba quitar la autonomía de la institución educativa nuevolense con una nueva Ley Orgánica. Por ello, alumnos de la UNAM y el IPN fueron quienes salieron a las calles el 10 de junio de 1971 y resultaron víctimas de la matanza.

Durante El Halconazo, granaderos y policías con tanques antimotines se unieron a “Los Halcones”, un grupo de choque qué fue presuntamente entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA. Mientras otros elementos militares atacaron con palos, Los Halcones dispararon con armas de alto calibre contra los estudiantes.

junio 10, 2020

Deja un comentario