Secretaría de Cultura incumplió la contratación de mil trabajadores de Artes y Oficios

Por: Orlando Ramírez Chávez

  • El TAOC es un programa social que impulsó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para combatir la desigualdad social y acercar la cultura la gente.
  • Se tenía previsto brindar al menos un taller de Artes y Oficios a 50 mil personas en la Ciudad, pero los resultados del programa no se han dado a conocer.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, encabezada por José Alfonso Suárez del Real, fracasó en la contratación de mil 705 difusores de la cultura para los que se había destinado un presupuesto de 106 millones 657 mil pesos por concepto de sueldos.

En su lugar, la dependencia únicamente pudo contratar a 552 personas hasta octubre del 2019 para impulsar uno de los programas sociales culturales para la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.


Se trata del programa Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) que tenía como meta la contratación de un total de mil 705 “beneficiarios facilitadores de servicios” o mejor conocidos como talleristas que darían cursos a personas de escasos recursos.

El objetivo del TAOC es impulsar el desarrollo creativo de la ciudadanía en general con la ayuda de galeristas especializados en artes visuales, artes plásticas , artesanías, música, artes escénicas , artes tecnológicas y artes experimentales, así́ como en oficios creativos tradicionales.

“La trascendencia de este programa reside en la oferta de la educación artística para el desarrollo humano y comunitario, mediante el ejercicio pleno del derecho a la educación y a la cultura, el derecho a la información (art. 6), derecho a libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio (art. 7)”, se lee en las reglas de operación publicadas en la Gaceta Oficial el 18 de enero de 2019.

Las reglas de operación del programa establecen que la meta era atender a 50 mil personas de las 16 alcaldías a través de los mil 705 talleristas, pero a la fecha se desconocen los alcances del programa.

Para ello existen dos tipos de talleristas: Tipo A, quienes brindan los cursos y talleres en los PILARES con 40 horas de trabajo al mes y 2 jornadas culturales en fines de semana.

Dichos talleristas perciben un sueldo mensual de 6 mil 200 pesos y en total se debía contratar a mil 275 personas.

Mientras que los talleristas tipo B, laboran en los centros conocidos como FAROS pero con 64 horas mensuales y también con 2 jornadas culturales en fines de semana. Ellos perciben un salario mensual de 8 mil 320 pesos y en total se debía contratar a 400 promotores culturales.

Asimismo, la Secretaría de Cultura debía contratar a 30 “facilitadores” quienes se encargaban de coordinar a los talleristas y llevar su seguimiento en cada alcaldía.

De acuerdo con documentos oficiales de la Secretaría de Cultura en poder de México Viral, hasta octubre del año pasado la dependencia contrató a 552 talleristas, por lo que mil 153 difusores de la cultura no fueron contratados.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 18 de enero de 2019, la secretaría que preside Suárez del Real, contó con un presupuesto de 106 millones 657 mil pesos para la contratación de los talleristas, pero éstos recursos no fueron usados por completo.

Esta casa editorial cuenta con copias de la nómina de dicho programa social y de enero a octubre del 2019 únicamente se ejercieron 27 millones 911 mil 040 pesos para el TAOC.

Hasta el momento se desconoce que se hizo con los 70 millones 745 mil pesos restantes.

A lo largo de los primeros 10 meses se realizaron tres mil 748 pagos por seis mil 200 pesos correspondientes a talleristas tipo A.
Mientras que Se hicieron 142 pagos de ocho mil 320 pesos a talleristas tipo B; y 291 pagos de 12 mil pesos a los “facilitadores”.

El contraste de los números

Este programa se pretendía posicionar como uno de los más fuertes para llevar la cultura a las comunidades vulnerables de la ciudad, pero no fue así.

Su único antecedente es la Red de Faros y el programa “Cultura Comunitaria Tlalpan” cuando la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dirigía esa demarcación, por lo que sería un proyecto innovador.

El TAOC debía ejercer 106 millones 657 mil pesos en el 2019, pero en los primeros 10 meses no había gastado ni la mitad del presupuesto.
Con los Talleristas tipo A se debían ejercer 72 millones 385 mil pesos para pagar sus sueldos, pero solo se usó 23 millones 237 mil 600 pesos.

Para los tipos B el monto anual por concepto de nómina debió ser de 29 millones 952 mil pesos pero hasta octubre solo se ejerció un millón 181 mil 440 pesos.

Por último, para las y los “facilitadores” el monto para pagar sueldos fue de 4 millones 320 mil pesos, pero solo se utilizaron tres millones 492 mil pesos.

En conjunto únicamente se gastaron 27 millones 911 mil 040 pesos que representan únicamente el 26. 17 por ciento del total y actualmente se desconoce el monto agregado de los meses de noviembre y diciembre.

En entrevista con México Viral, el Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, aseguró que será dentro del primer trimestre del 2020 que se darán a conocer los objetivos logrados con este programa, así como mayores datos del ejercicio de su presupuesto.

 

Contratación de talleristas por mes:

Mes                  Talleristas

Enero                184
Febrero             184
Marzo                182
Abril                   447
Mayo                 439
Junio                  510
Julio                   565
Agosto               561
Septiembre        557
Octubre              552

enero 21, 2020

Deja un comentario