Secretaria de Gobierno presume avances en Derechos Humanos y diputados le reprochan violencia en manifestaciones

Rosa Icela Rodríguez Velázquez ante el Congreso de la Ciudad de México

Por: Orlando Ramírez

 

  • Rosa Icela Rodríguez pide participación de ciudadanos para atender problemáticas de la ciudad.
  • Legisladores del PVEM y PRI le reprochan congruencia en discurso y acciones por las recientes manifestaciones.

 

Ante legisladores del Congreso de la Ciudad de México la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, resaltó la creación de la Comisión de Víctimas en la administración de Claudia Sheinbaum.

Mientras rendía la ampliación del informe de gestión de la Jefa de Gobierno, la funcionaria dijo que desde el 2017 se tenía pendiente dicha comisión y que esto afectaba el acceso a la justicia, la atención a víctimas y a sus familiares.

Mencionó que, del 16 de mayo al 31 de agosto, 40 personas solicitaron su incorporación al registro de víctimas y que actualmente se trabaja en un protocolo para reparar el daño en casos de trata.

En ese mismo sentido, la Secretaria de Gobierno dijo que se ha establecido la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, la cual era obsoleta desde hace un año.

“Este órgano colabora ya con la localización de personas de manera coordinada con las dependencias locales y federales en la materia. Ambas Comisiones cuentan ya con su estructura, con su presupuesto operativo e iniciaron los trámites para brindar sus servicios en un espacio adecuado para la atención a víctimas y sus familiares” dijo la funcionaria.

Asimismo, enfatizó en que, durante la presente administración el Mecanismo Integral de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas atendió 64 casos para los cuales implementó medidas de resguardo.

Agregó que la mayoría de dichos casos son de periodistas de otros estados del país que acuden a la Ciudad de México para poder recibir el apoyo.

Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez Velázquez reiteró que las problemáticas de esta urbe en materia de seguridad, salud, movilidad, etc., demandan la participación de todos los ciudadanos.

Por ello, recordó a los legisladores que “antes que servidores públicos, diputadas o diputados, somos vecinos de esta gran ciudad” y “si queremos que las cosas cambien, todos tenemos que cambiar”.

 

Los diputados respondieron

Una vez presentada la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que la actual administración ha enfrentado retos de gran magnitud por la gran cantidad de gente que reside en la ciudad.

No obstante, pidió congruencia entre discurso y hechos pues aseguró que en las recientes manifestaciones se ha protegido el derecho a la libre expresión al no usar la violencia como represión pero aún así se han presentado actos de vandalismo contra terceros.

Dijo que “la impunidad con la que se destruye, perjudica y lesionan los derechos de terceros, es algo con lo que la mayoría de los ciudadanos simplemente no coincide”.

Agregó que, si se destruye los bienes públicos o privados y se lesiona a las personas, entonces se debe de recibir un castigo.

Por otro lado, el diputado Miguel Ángel Salazar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en respetar la libre expresión en manifestaciones al no utilizar ningún tipo de violencia contra los asistentes.

Pero de igual modo puntualizó en que se deben revisar los protocolos de actuación para atender situaciones ante actos de vandalismo y así garantizar que no se transgreda a las personas que asisten ni a terceros.

8 Trackbacks / Pingbacks

  1. 쿠쿠티비
  2. buy cvv dumps
  3. Bilad Alrafidain University |Bilad |Alrafidain |college students
  4. b+ mushrooms
  5. nova78 organic
  6. sell dumps online
  7. Comment le remboursement un crédit a la personnel ? - Global créditComment rembourser un crédit a la consommation ? - Global Crédit
  8. mushroom chocolate bars for sale​

Deja un comentario