Secretaría de Salud capitalina recupera abasto de medicinas en 85%

Por: Alfredo Páez Galindo

Por: Orlando Ramírez /

  • La Secretaria de Salud compareció en el Congreso de la Ciudad de México, fue recibida por la diputada Lourdes Paz, quien preside la Comisión de Salud. 
  • Presentó los avances de la dependencia durante la actual administración 

 

En su comparecencia ante la Comisión de Salud que preside la Diputada Lourdes Paz,  de la bancada de Morena la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que al inició de la administración se recibió una Secretaría con un abasto en medicamentos del 30% y con una deuda de mil 500 millones de pesos y en los últimos meses el abasto ha llegado al 85%. 

Como parte del desglose del Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Diputada Lourdes Paz dijo que dicha comparecencia es un acto de rendición de cuentas encaminado a transparentar las acciones de gobierno.

Por ello, indicó que es necesario que los diferentes poderes de gobierno trabajen en conjunto para favorecer a la Ciudad de México.

“El dialogo entre los que se encuentran en esta mesa ha permitido encontrar soluciones a diferentes planteamientos y sobre todo se ha fomentado la transparencia respecto a los trabajos de la secretaría de salud.
“El acceso a la salud es una de las más altas aspiraciones de un Estado pero también uno de los grandes retos de las instituciones debido a las implicaciones presupuestales, normativas y de políticas públicas”, dijo la diputada Lourdes Paz.  

A la comparecencia asistieron también la vicepresidenta de la Comisión de Salud, Lizette Clavel Sánchez, así como las diputadas Guadalupe Aguilar Soloache, Martha Soledad Ávila Ventura, Gabriela Salido Magos, Paula Andrea Castillo Mendieta y los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León y Carlos Hernández Mirón.

Ante ellos, la Dra. Oliva López Arellano, dijo que se han mostrado avances en la atención primaria desde el inicio de la actual administración.

“Recibimos la Secretaría de Salud en una situación crítica con un abasto del 30 por ciento, con una parálisis en mil 500 equipos necesarios para la atención médica y una deuda de mil 500 millones de pesos, así como proveedores diversos que dijeron que ya no proveerían insumos por adeudos de 2016 y 2017”, comentó la funcionaria pública.

Enfatizó en que se mejoró el abasto de medicamentos del 30% a 85% y que se recuperaron las capacidades institucionales pues “todo el sistema de salud público estaba subrogado”.

Lo anterior permitió ahorrar 200 millones de pesos que han contribuido a tener mayor disponibilidad de servicios y unidades ambulatorias.

Por otro lado, en materia de infraestructura, la secretaría de Salud dijo que se han consolidado 100 millones de pesos para fortalecer la capacidad resolutiva del hospital de Topilejo, el cual se convertirá en hospital general.

Con ello el pueblo originario de Topilejo será beneficiado con 30 camas hospitalarias y con especialidades básicas como obstetricia y ginecología.

Agregó que, en el sistema de salud pública, de enero a la fecha, “se otorgaron 2.3 millones de consultas externas, se han brindado 1.6 millones de consultas generales, 264 mil consultas odontologías. También, se han realizado 75 egresos hospitalarios y 22 mil nacimientos”.

Asimismo, dio a conocer que para atender a grupos específicos se desplegó el programa Salud en tu Casa con el que un equipo multidisciplinario da atención a domicilio con prioridad al adulto mayor.

Abundó en que para esta brigada se trabaja en conjunto con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y que con ello se genera un avance al programa de Envejecimiento Digno.

Aunado a lo anterior, la secretaria de Salud aseguró que se está impulsando un modelo de atención primaria que entiende a la salud como una condición fundamentada en una perspectiva de derecho.

En materia de inclusión comentó que el programa Salud en tu Vida es un modelo intersectorial que actúa directamente en el territorio.

El programa consiste en actividad solidaria de prestación de servicios para atender a la población de la capitalina, del Estado de México y a la comunidad migrante.

Dijo que este programa es una propuesta que no pretende administrar los servicios de salud y recordó que la Jefa de Gobierno ha planteado reconstruir el sistema de salud con fundamentos en perspectiva de inclusión.

“El modelo tiene entre sus atributos ser universal, resolutivo, solidario, incluyente, intercultural e integrativo y diverso en opciones terapéuticas y transparentes”, explicó.

En ese sentido, la secretaria de Salud agradeció a las diputadas y diputados el “poder trabajar y avanzar juntos en temas de salud para construir una ciudad innovadora y de derechos que ha impulsado la jefa de gobierno cuyo eje de constitucionalidad son los Derechos Humanos”.

Por su parte, la legisladora Lizette Clavel, del Partido de Trabajo, y el Vicecoordinador Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, reconocieron el trabajo de la secretaria por impulsar el crecimiento en la infraestructura de salud para garantizar la atención medica prioritaria.

Al finalizar la comparecencia, la presidenta de la Comisión de Salud, Lourdes Paz agradeció a la Dra. Oliva López Arellano por el acompañamiento y disposición de trabajo con el Congreso de la Ciudad de México.

octubre 9, 2019

Deja un comentario