Hija del dueño de REFORMA: Rosa Laura Junco y Emiliano Salinas, sin sentencia por participar en secta Nxivm

Por: Giovana Chávez

  • La secta marcaba a las mujeres como ganado en la zona pélvica con las iniciales de su fundador “KR” de Keith Raniere.
  • Rosa Laura Junco, hija del dueño del periódico REFORMA y Emiliano Salinas Occelli , hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fueron acusados de dirigir la secta en México.

 

En junio de 2019 Keith Raniere, supuesto líder de la organización Nxivm, fue detenido en  el  Centro de detención Metropolitana de Brooklyn, acusado de cargos por crimen organizado y abuso sexual en Nueva York

El caso cobró gran importancia en México pues involucró a decenas de mexicanos que formaron parte activa de la organización y quienes hasta el día de hoy no han dado testimonio  ni recibido demandas penales por  sus posibles vínculos con Raniere.

En el juicio, Lauren Salzman una de las ex colaboradoras más cercanas de Raniere expuso los nombres de los mexicanos con mayor jerarquía en la estructura, los cuales se mencionaron como parte del caso armado por la Fiscalía de Estados Unidos, en el que se mostraba una fotografía de Raniere en el centro rodeado de 25 fotografías y 11 de ellas correspondían a miembros mexicanos.

Dentro del juicio al menos 80 personas acusaron a los mexicanos en una corte en Nueva York.

Entre los mexicanos acusados  se encontró la participación del hijo del ex presidente de Carlos Salinas de Gortari: Emiliano Salinas Occelli, quien fungía como presidente de Nxivm en México y de Alejandro Betancour, quien era mano derecha de Salinas.

También participaba Mónica Durán, Loreta Garza Dávila, Daniela Padilla y Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco, dueño del periódico Reforma; quienes se dedicaban a reclutar a mujeres para ser esclavas sexuales de Raniere.

 

Emiliano Salinas Occelli 
Emiliano Salinas Occelli. Hijo del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

 

De acuerdo a la investigación realizada por la periodista mexicana Roberta Garza en su libro: “Márcame amo: La verdadera historia de Keith Raniere y sus esclavas mexicanas”, en repetidas ocasiones aparece  Laura Junco quien grababa videos íntimos de las víctimas para después chantajearlas.

Conforme al testimonio de la  actriz canadiense Sarah Edmonton, mencionado en el libro de Garza, ésta fue marcada por Junco,  para luego grabarla y chantajearla.

Rosa Laura Junco guardaba todo el material comprometedor que ellas tenían que entregar para dar una muestra de que sí estaban con ellos. Ella lo guardaba y lo usaba”, confesó la actriz.

 

Rosa Laura Junco, hija del dueño del periódico REFORMA
Rosa Laura Junco, hija del dueño del periódico REFORMA

 

También la periodista expone que lo más aterrador era que Junco ofreciera a Raniere a  su propia hija para tener sexo con ella.

“Una de las partes más tremendas del juicio fue cuando sale el correo electrónico de ella donde ofrece a su hija preadolescente a Raniere para que procree con ella”, se lee en libro de Garza.

 

¿Qué es y cómo operaba Nxivm?

La organización  Nxivm con sede en el condado de Albany, Ido de Nueva York, se fundó en el año 2003 con la finalidad de impartir cursos de crecimiento  personal y profesional, a los miembros se les obligaba a reclutar personas para ascender o tener ciertos privilegios en la empresa.

De acuerdo a testimonios de ex miembros de Nxivm,  en el 2015 se formó una pequeña secta dentro de la misma organización en donde engañaban a las mujeres a tomar cursos de tutoría   de empoderamiento femenino para después ser esclavizadas sexualmente y marcadas con fuego con las iniciales “KR” de Keith Raniere, en sus zonas pélvicas.

Las mujeres que se reclutaban tenían entre 30 y 40 años y éstas  eran grabadas con escenas comprometedoras para después usarlos en su contra si querían abandonar la secta.

 

Juicio de Keith Raniere

 

En 19 de junio de 2019,  Keith Raniere de 58 años y cofundador de Nxvim fue llevado a juicio por conspiración para delinquir, tráfico sexual, trabajo forzado, lavado de dinero, fraude cibernético, robo de identidad y posesión de pornografía infantil. 

No obstante, a casi un año de su detención, Raniere sigue sin fecha para ser sentenciado, de acuerdo al juez que lleva su caso, Nicholas Garaufis la fecha se ha cambiado hasta 5 veces, en tres ocasiones debido a la pandemia del Covid-19 pues debido a ello no ha podido recibir asesoría personal de su abogado en el Centro de detención Metropolitana de Brooklin, en donde se encuentra detenido.

En cuanto a los mexicanos involucrados en el caso, no se les ha visto públicamente desde marzo del 2018 cuando inició la investigación de la Fiscalía Estadounidense.

Aunque testigos en Monterrey, Nuevo León han visto recientemente a Junco, Loreta Garza y Daniela Padilla acudiendo a eventos sociales, argumentan que “se les ve demacradas y confundidas”.

A pesar de su ausencia en los medios de comunicación, las víctimas en febrero del 2020 anunciaron el inicio de una demanda civil en la que van por sus bienes.

 

 

 

 

junio 16, 2020

4 comentarios en “Hija del dueño de REFORMA: Rosa Laura Junco y Emiliano Salinas, sin sentencia por participar en secta Nxivm

Deja un comentario