SEP despide a 75% de trabajadores de la DGTVE, realizadores de Aprende en Casa

Por: Alfredo Páez Galindo

Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezada por Esteban Moctezuma, promueve la estrategia Aprende en Casa, la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) cuya titular es Lidia Camacho,  despidió  al 75 por ciento de su plantilla laboral, contratada en modalidad outsourcing, que realizaba las cápsulas para el aprendizaje a distancia.

Desde el pasado 24 de marzo, redactores, guionistas, camarógrafos, editores de video y audio, iluminadores, personal de grabación de estudio y maquillistas, fueron obligados a presentarse a trabajar, en jornadas de más de 10 horas para lograr grabar el mayor número de cápsulas posibles al día, para transmitirlas a través del canal Ingenio TV de la DGTVE.

Lidia Camacho, titular de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE)
Lidia Camacho, titular de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE)

Pese a que el titular de la SEP ofreció una conferencia de prensa con el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, para dictar medidas para evitar contagios de covid-19, la plantilla de Televisión Educativa trabajaba sin la menor protección.

“Trabajamos por 15 días, en las instalaciones de la DGTVE, recibíamos a los docentes, se preparaban los materiales y luego se les daba un pequeño entrenamiento para dar su clase en televisión. Sí usamos medidas de precaución ante el coronavirus, sin embargo, me hacían pagarme servicio de taxis privados, de mi dinero, nunca recibimos apoyo de protección para nosotros durante el tiempo de contingencia que trabajamos, y ayer me despidieron”, declaró a México Viral, un trabajador que por temor a represalias, omitió decir su nombre.

De acuerdo con testimonios del grupo de trabajadoras y trabajadores despedidos, a partir del 2 de abril, y apegados a las órdenes de la Secretaría de Salud para combatir los contagios por Coronavirus, todo el personal laboró desde casa, y fue hasta el día de ayer y este 30 de abril, que les hicieron llamadas individuales, para despedirlos.

“Me llamaron ayer, indicando que habría una suspensión de labores, que “hasta nuevo aviso”, no me dieron fechas de si nos van a volver a llamar para trabajar. Ellos explican que esto se debe a que el Gobierno Federal recortó presupuesto para destinarlo al sector salud. Aunque somos outsourcing, sé que merecemos una mínima liquidación, pero sólo nos dijeron que nos van a pagar el mes completo de abril, que trabajamos desde casa”, señaló a México Viral una trabajadora, que también fue despedida.

A inicios de este 2020, México Viral documentó en febrero retrasos en los pagos de la plantilla laboral contratada vía outsourcing.

“Fueron llamando a uno por uno, de forma aislada, a unos les dijeron que los llamarán a volver a trabajaren junio o julio. A otros no nos dieron fecha. Nosotros nos comunicamos y nos fuimos dando cuenta de los despidos. Hay compañeros que se quedaron, bajo la demanda de cargas laborales dobles, por el recorte de personal, y les advirtieron que tal vez no haya suficiente dinero para los próximos meses”, expuso una maquillista que laboraba en esa institución.

Para otros de los trabajadores despedidos, la noticia les genera aún más incertidumbre debido a que no les dieron fechas para cobrar el mes de abril que trabajaron.

“Estuvimos haciendo varias actividades para los guiones de Aprende en casa. De un día a otro me llaman para decirme esto, ni siquiera explicaron porqué se quedaron unos y nos corrieron a otros. Siempre retrasaron nuestros pagos, esperemos que este último mes que nos adeudan, nos lo liquiden pronto”, indicó otro trabajador de forma anónima.

“Yo era parte de las personas que apoyaban las grabaciones de las cápsulas. Me despidieron ayer, había gastado mis últimos ahorros en taxis, precisamente porque nos pedían evitar usar el transporte público, eso sin ningún apoyo económico, en marzo trabajamos incluso fines de semana seguidos, y estando en casa también nos pedían trabajo a altas horas de la noche y fines de semana sin paga extra”, explicó un trabajador que llevaba varios años de su vida laborando en la DGTVE.

La producción Aprende en casa, continúa transmitiendo contenidos para estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria, en el canal Ingenio TV, y también reproduce estas transmisiones por los canales de Televisión Educativa MX en Facebook Live y YouTube Live.

Aunque esta es la gran apuesta de la Secretaría de Educación Pública, para regularizar a millones de estudiantes en todo el país ante la actual pandemia del Covid-19, y evitar perder el año escolar, la iniciativa ha sido criticada tanto por las familias, como por los propios alumnos y alumnas, porque no todos cuentan con televisión o computadora en casa, mucho menos Internet.

No sólo especialistas en educación, si no también, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, presentada en febrero de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solamente el 40% del total de estudiantes del país tiene acceso a Internet, y a canales de televisión para su uso exclusivo. Debido a que gran parte de la población vive en condiciones de desigualdad.

“No podemos entender porqué hicieron esto. Principalmente la forma de hacerlo, nos hicieron trabajar desde el 23 de marzo de forma intensa. Fines de semana, en casa a todas horas pedían apoyo y siempre colaboramos por mantener nuestro empleo, y de un día a otro nos llaman por separado para decirnos esto. No es justo”, indicó una trabajadora embarazada, quien en su estado también fue despedida.

Hace tres días, en declaraciones públicas, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que ha sido “difícil” para la SEP laborar en días de contingencia, y denunció que contaba con poco personal, incluso aseveró que “hay muchos trabajadores que no quieren ir a trabajar”, sin embargo, la actual situación de despidos del 75% del personal que elaboraba materiales para la producción Aprende en casa, contradice sus declaraciones.

 

mayo 1, 2020

5 comentarios en “SEP despide a 75% de trabajadores de la DGTVE, realizadores de Aprende en Casa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: