Las series de Netflix que relatan la lucha contra el racismo en EU

Por: Giovana Chávez

 

 

Las recientes protestas por el asesinato de George Floyd a manos de un policía de Minnesota, Estados Unidos, han desencadenado que miles de manifestantes en todo el país y en algunas partes del mundo salgan a las calles para alzar la voz y  crear conciencia sobre el racismo  al que se ha  enfrentado  la comunidad afro  a lo largo de los años.

 

Y aunque es cierto que todos sabemos que no es la primera vez que un hombre afroamericano haya sido víctima de racismo en Estados Unidos, es interesante saber por qué ha luchado por tantos años la comunidad afro por perseguir sus derechos civiles, cómo lo han hecho y por qué después de tantos años se siguen viendo actos de racismo.

Te dejamos una lista de películas, series y documentales que cuentan historias  de injusticia, abuso de poder y  valentía que están basadas en hechos reales de comunidades afrodescendientes.

 

“Green Book” (Película)

Dirigida por Peter Farrelly,  ganadora  del premio a mejor película, mejor actor de reparto y mejor guión original en los  Premios Óscar en el 2019.  Remonta a un Nueva York de la década de los 60, en donde un pianista afroamericano necesita un chófer para su tour por el sur de Estados Unidos, por lo que contrata a un italiano, a pesar de que ambos pertenecen a clases sociales y raciales diferentes, deciden unirse y poner fin a sus prejuicios.

Sin duda una historia conmovedora, hace reflexionar sobre la diferencia de  las clases sociales en el mundo.

 

“Una mujer hecha a sí misma” (Serie)

 

Dirigida por  Kasi Lemmons, cuenta la historia de una lavandera afroamericana que derrota a la pobreza y decide fundar un imperio de productos de belleza para mujeres afro que la convierte en la primera millonaria por esfuerzo propio.

Es una miniserie basada en hechos reales   y  con mucho contenido histórico que deja ver que las mujeres afroamericanas tenían una doble lucha por ser mujeres y por su color de piel.

 

“Así nos ven” (Serie)

Dirigida por Ava Duvernay, relata la historia de cinco adolescentes de Harlem que son acusados por un ataque brutal en Central Park.

Es una  serie que vale la pena ver por su contenido histórico basado en hechos reales.

 

“Dear White People” (Serie)

 

Es una comedia que busca cuestionar y reflexionar sobre los asuntos raciales de clase de genero, de identidad y de sexualidad.

 

 

 

Strong Island (Documental)

 

La familia, el dolor y la discriminación racial se entremezclan en el documental nominado al Oscar y que analiza el asesinato del hermano del cineasta afroamericano Yance Ford.

 

“Seven Seconds” (Serie)

 

La muerte de un adolescente afroamericano en Jersey City pone en marcha la búsqueda de la verdad que la policía trata de ocultar.

 

 

“Enmienda XIII” (Documental)

El documental hace una reflexión de expertos, activistas y políticos para analizar el caso de la criminalización de los afroamericanos y el auge de las cárceles en Estados Unidos.

 

“La 92” (Documental)

 En este documental se hace una recopilación de imágenes y videos inéditos del juicio de Rodney King en 1992 y las protestas y disturbios desatados por la golpiza que sufrió por cuatro policías de Nueva York.

 

 

 

 

 

junio 10, 2020

2 comentarios en “Las series de Netflix que relatan la lucha contra el racismo en EU

Deja un comentario