Servicios Turísticos en la CDMX reabrirán puertas en junio con protocolo de salud 

Por: Giovana Chávez

  • A dos meses de la cuarentena, se estima que el sector hotelero en la CDMX tiene pérdidas de 120 millones de pesos. 

 

Las agencias de viajes, hoteles y restaurantes de la Ciudad de México, están dispuestas a colaborar para reactivar la economía al terminar la cuarentena ocasionada por el Covid-19.

Para resguardar la salud de la gente se tiene previsto extremar las medidas de higiene, para ello se distribuirán a las empresas manuales digitales con protocolos preventivos de salud basados en las NOMs (Normas Oficiales Mexicanas) el cual se denominó Plan Covid Free

En conferencia de prensa digital con representantes de hoteles, agencias de viajes y restaurantes, Javier Puente, vocero de Hospitality Sales and Marketing Asociation International (HSMAI) indicó que en la Ciudad de México hay más de   56 mil servicios turísticos y para finales de mayo se espera que el 95 por ciento sean reabiertos.


En la conferencia también estuvo presente Rafael García, presidente de Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), quien comentó tener fe en que se cumplirán los protocolos de seguridad.

“Hemos enfrentado la peor crisis, debemos salir adelante, va a ser un difícil comienzo para el sector turístico que representa la tercera fuente de  divisas en el país, y 1 de cada 10 empleos corresponden a la industria hotelera”, dijo. 

El presidente de AHCM informó que en la Ciudad de México hay 620 hoteles que generan 60 mil empleos formales y 200 mil empleos indirectos.


Por su parte, Julián Arroyo, presidente de Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), mencionó que la situación ha obligado a que el capital humano se prepare  con cursos del IMSS para prevención del Covid-19 y cuidado de protocolos de higiene.

“Estamos en un panorama muy difícil, especialmente en las agencia de viaje, la información se tendrá que dar por medios digitales, vamos a tener que pasar a esa modalidad” aseveró Julián Arroyo.

En cuanto a la industria restaurantera, Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) mencionó que Covid Free es un sinónimo de confianza para el sector turístico que ha sido el más afectado por la pandemia.

Antonio Buendía, informó que en la Ciudad de México hay 35 mil establecimientos  que  generan 500 mil empleos.


Sin embargo, reiteró el apoyo y la fiel atención que se seguirá en los protocolos de higiene, por medio de manuales sencillos para el personal y el consumidor, así como la toma de temperatura a personas de forma obligatoria. 

Cabe mencionar que los representantes se encuentran elaborando este plan  desde el 29 de abril, el cual se prevé que entre en acción a principios de junio bajo la debida autorización de expertos en salud y del Gobierno de la Ciudad de México.

 

 

mayo 7, 2020

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