Sheinbaum inaugura planta de Rebombeo en Iztapalapa

Por: Alfredo Páez Galindo

  • Abastece con 120 litros por segundo de agua potable para más de 70 mil habitantes de la alcaldía Iztapalapa que residen en las partes altas.
  • Con su puesta en marcha 100 pipas dejaron de suministrar el líquido a cuatro colonias de la demarcación.

Con el objetivo de garantizar el derecho al agua de los habitantes de la Alcaldía Iztapalapa, el Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), inauguró la planta de rebombeo y línea de conducción en la colonia Santa Cruz Meyehualco que beneficiará a más de 70 mil habitantes de las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl; Hank González, Las Peñas y el pueblo de Santa Cruz Meyehualco.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la planta de rebombeo permite dotar de agua a las partes de altas de la alcaldía sin necesidad de que sea suministrada por medio de pipas, gracias a una inversión de 26 millones de pesos (mdp) en la que se conjuntó la ciencia, la tecnología y la sabiduría de la población.

“Lo que hace esta planta de bombeo es que aun cuando no tenga suficiente altura el tanque de Cerro de la Estrella, al llegar a esta parte baja, pues se rebombea para que pueda llegar a la parte alta para atender a 70 mil habitantes de Iztapalapa que normalmente se suministraban con pipa”, explicó.


La mandataria local señaló que las obras que se realizan en Iztapalapa demuestran que esta administración invierte más en las zonas donde históricamente han existido carencias con el objetivo de disminuir desigualdades a través de la ampliación de derechos.

“Hay dos maneras, para nosotros, de reducirlas; uno, ampliando los derechos, el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la cultura, el derecho al deporte, el derecho al agua; y la otra es invirtiendo donde menos hay”, sostuvo.

Por ello, recordó que en alcaldía se desarrollan tres proyectos prioritarios: la Línea 2 del Cablebús, que presenta un avance general de obra del 80 por ciento y que estará listo a principios de 2021; el Trolebús Elevado de Eje 8 que amplificará el sistema de transporte masivo; así como las obras de agua potable.

En el caso de los trabajos para garantizar el agua en la ciudad, Sheinbaum Pardo señaló que las obras de sectorización en Álvaro Obregón benefician también a las Alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco, ya que la atención oportuna de fugas de agua en la zona poniente de la capital, donde hay más agua dado su conectividad con el Sistema Lerma Cutzamala, permite dotar al tanque de Cerro de la Estrella y con ello se beneficia a la zona oriente de la ciudad.

La Jefa de Gobierno anunció que además se trabaja junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la demarcación: “hay una que es en la parte, digamos, el agua que viene del Cutzamala, que se va por un ducto metropolitano en el Estado de México, y que al terminar ese ducto, pues va a permitir también mayor entrada de agua a Iztapalapa”.

En tanto que la segunda fuente que se analiza es la Presa Madín, en la que se proyecta la construcción de una planta de potabilización; sumado a que se estudia el Valle de Xico, para analizar las posibilidades que tiene dicha región de almacenar agua de lluvia y que sea potabilizada.

“Así que es un programa integral para dotar de agua a Iztapalapa, y no solo eso sino inclusive, poder disminuir el bombeo de pozos; es decir, que podamos sustituir la sobreexplotación del acuífero por agua de fugas y por agua de otras fuentes de abastecimiento para evitar el hundimiento de la Zona Oriente de la Ciudad”, señaló.

En su intervención, el coordinador general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, refirió que de 2019 a 2021 se invertirán 599 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras, plantas de bombeo, sustitución de líneas de agua potable, reposición del pozo profundo de agua potable y mantenimiento de estaciones de medición, así como la culminación del proceso de sectorización en la demarcación.

En cuanto a drenaje, informó que se destina una inversión de 714 millones de pesos para el trienio de 2019, 2020 y 2021, en trabajos de desazolves en lagunas de regulación, construcción y rehabilitación de colectores, sustitución de atarjeas y colectores; así como la rehabilitación de la red de drenaje por la presencia de grietas.

Informó que el fallo de la licitación para la construcción del Túnel Semiprofundo Cayetano-Andrade, que mitigará el riesgo de inundación en Iztapalapa, está programado para la última semana de octubre.

Además de que se inició el proceso licitatorio para la construcción del Tanque de Almacenamiento y Regulación en Santa María Aztahuacán, una zona de mucho conflicto por inundaciones, y se contempla la firma de un convenio para atender la red de drenaje que presenta grietas.

El rebombeo y la línea de conducción de 239 metros y 16 pulgadas de diámetro aportarán al caudal de la red de agua potable 120 litros por segundo.

La planta se integra de seis bombas con capacidad de 40 litros por segundo y 85 caballos de fuerza cada una, con una capacidad total instalada de 240 litros por segundo. Actualmente opera con tres bombas que aportan 120 lt/s.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, agradeció los trabajos al Gobierno de la Ciudad de México y explicó que con la puesta en operación de la planta de rebombeo y línea de conducción se dejaron de utilizar 100 pipas de agua, las cuales diariamente dotaban del líquido a la zona.

Contadores SDV

 

octubre 12, 2020

Deja un comentario