Sheinbaum suma apoyos para contratar médicos

Por: Alfredo Páez Galindo

  • La Jefa de Gobierno indicó que esta semana se abrirá la plataforma electrónica para que servidores públicos conozcan cómo se ejerce la cantidad recaudada.
  • Sheinbaum Pardo reiteró el llamado de solidaridad a las grandes empresas con sus trabajadores, ya que, en caso de despedir a su personal se analizarán diversas acciones.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que servidores públicos del Poder Judicial de la Ciudad de México, Congreso Local, de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM), Fiscalía General de Justicia (FGJ), de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Alcaldías, y Congreso local, decidieron donar una parte de su salario para destinarlo a la contratación de personal médico que atenderá a pacientes con Coronavirus (COVID-19) en la capital del país.

“Quiero agradecerle al presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, que se comunicaron conmigo; a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a la Fiscal General de Justicia, al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y a servidores públicos diversos, incluidos alcaldes y alcaldesas, y diputados y diputadas locales, que han planteado que también desean donar al menos un mes de su salario”, comentó.

Luego de que el sábado pasado, la mandataria local anunciará la donación de dos meses de su salario para esta misma causa y llamará a los servidores públicos a sumarse a esta iniciativa, destacó que esta semana quedará lista la plataforma electrónica del Gobierno de la Ciudad de México que transparentará la donación de recursos.


También se trabaja en conjunto con el Gobierno de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Marina, en la creación de una plataforma única de información de personas hospitalizadas por COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, para conocer las necesidades de atención en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Durante videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo reiteró el llamado a las grandes empresas para que sean solidarias con sus trabajadores, respeten sus salarios y no despidan a empleados, porque de lo contrario se tomarían medidas contra esas compañías.

“Si es una gran empresa que tiene posibilidades de pagarle a su trabajador y está despidiendo a sus trabajadores podríamos considerar, por ejemplo, que ya no se van a poner más esos negocios en la Ciudad de México, porque podemos instaurar un esquema de que solo se instalan en la Ciudad de México las Empresas Socialmente Responsables, y puedo enviar una iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad de México”, expresó.

La mandataria capitalina también informó que ante la reducción de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) -quienes fueron enviados a casa por formar parte de la población vulnerable que puede contagiarse de COVID-19-,el Gobierno de México ofreció el apoyo de la Guardia Nacional e incluso de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para realizar labores de patrullaje en zonas limítrofes de la Ciudad de México en coordinación con policías capitalinos.


Al ser cuestionada sobre las agresiones que ha sufrido el personal médico en otras entidades del país, Sheinbaum Pardo informó que no se ha presentado ningún caso en la Ciudad de México, no obstante, hizo un llamado a la sociedad a respetar, defender y proteger a médicas, médicos y enfermeras, enfermeros, ya que son quienes se encargan de atender a personas con COVID-19 y salvar vidas.

“En la ciudad no ha ocurrido y vamos a estar ahí. Y al contrario, ayer se dio algo muy lindo, de manera voluntaria fueron a llevarles serenata -en el Día del Médico-, al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias”, comentó.

También dijo que se trabaja en total coordinación con el Gobierno de México para fortalecer el sistema de atención médica y las medidas de protección a la población ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Además, reiteró el mensaje a los habitantes en la Ciudad de México para permanecer en sus casas, con el propósito de no contagiar y no contagiarse de la enfermedad.

La titular del Ejecutivo local refirió que en la capital del país se han registrado 723 casos de personas con COVID-19, mil 350 sospechosos, 2 mil 430 descartados y 32 defunciones.

Además, se han contabilizado 233 mil 212 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 176 mil 177 han completado el cuestionario, mil 838 se han identificado como sospechosos, 232 se canalizaron al número de emergencias 911 y seis traslados.

También se han entregado 2 mil 9 kits médicos COVID-19 y apoyo alimentario a personas con la enfermedad.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx

 

 

abril 8, 2020

Un comentario en “Sheinbaum suma apoyos para contratar médicos

Deja un comentario