¡Siguen sin pagarles! Ahora artistas de todo el país se unen para tomar la Secretaría de Cultura

Por: Orlando Ramírez Chávez

La protesta logró que personal de la Secretaría de Cultura los recibiera para abordar sus inconformidades

Un grupo de artistas protestó a las afueras de la Secretaría de Cultura Federal para realizar la toma simbólica de las instalaciones debido a adeudos que superan los 4 millones de pesos a la comunidad artística en diferentes estados de la República.

Con mantas, música y actuación, los inconformes protestaron sobre Paseo de la Reforma 172 exigiendo el pago por sus servicios. Entre ellos se encontraban talleristas, proveedores, y agentes culturales de otros estados que han colaborado en actividades de la secretaría que dirige Alejandra Frausto.

Los inconformes también leyeron un pliego petitorio en donde exigían el pago de los adeudos federales del 2019, el cumplimiento de acuerdos firmados con anterioridad para mejorar condiciones laborales, así como una audiencia inmediata con Alejandra Frausto.

Explicaron, que actualmente hay una audiencia agendada para el próximo cuatro de febrero, pero enfatizaron en que debe ser antes porque “no vivimos del aplauso”.

En ese sentido, la comunidad artística mencionó que para dignificar su trabajo la Secretaría de Cultura debe firmar convenios “contratos y convenios escritos y no verbales”, así como la adecuación de la secretaría conforme a la ley.

“Más allá de las faltas administrativas que son evidentes también está la falta de voluntad política de los funcionarios, por eso le pedimos a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que pueda dar la cara, que pueda dar una audiencia pública”, abundaron.

Los manifestantes explicaron que, hasta el momento, tienen conocimiento de adeudos a artista de Coahuila, Yucatán, Veracruz, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Oaxaca, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, Jalisco y Guanajuato, principalmente.

“Estamos aquí por la cercanía de la Ciudad de México, por la sede de la Secretaría de Cultura y nos estamos solidarizando con los compañeros que por falta de recursos no pueden llegar hasta acá a exigir sus pagos”, comentaron.

Por su parte, hasta el momento, la Secretaría de Cultura solamente había emitido un comunicado a través de su pagina oficial en donde explicaba que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) daría atención personalizada para agilizar pagos a los artistas y compañías.

De acuerdo con lo informado, los adeudos son con gente que colaboró en el Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) y se presentaron en la 40 Muestra Nacional de Teatro (40MNT).

enero 16, 2020

Deja un comentario