Sin posibilidad laboral en el IMSS, sindicato controla plazas anunciadas por AMLO

Por: Orlando Ramírez Chávez

  • En tres ocasiones una  enfermera ha solicitado intervención del Gobierno Federal para evitar clientelismo en la distribución de las plazas anunciadas por AMLO en el IMSS.
  • Para poder trabajar en el IMSS, aunque sea en las comunidades rurales tienes que tener un familiar en el sindicato: afectada por el control de plazas del IMSS.

 

El Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) del IMSS tiene el control de las 8 mil 704 nuevas plazas que fueron creadas por el Gobierno Federal y se entregarían total “transparencia” de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La bolsa de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue publicada hace un mes, pero los recién egresados de carreras como Enfermería o Medicina no pueden acceder a una plaza si no cuentan con un familiar en el sindicato.

México Viral documentó  el caso de Azucena “N”, una licenciada en Enfermería por la Universidad del Sureste, en Oaxaca, quien desde el 2017 ha buscado una oportunidad de trabajo en el IMSS, misma que se le ha negado por no tener familiar en el sindicato.

De igual modo, en entrevista con esta casa editorial, Azucena “N” aseguró que ha buscado el apoyo del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en diversas ocasiones, sin tener hasta el momento respuesta alguna.

 

 

Intervención del Gobierno Federal

 

Azucena “N” en su búsqueda por una oportunidad de trabajo en el IMSS viajó 164 kilómetros, el 18 de octubre, desde la Ciudad de Oaxaca a la comunidad de Tlaxiaco, en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó gira para revisar el Hospital Rural de esa comunidad.

“Acudí a la gira y uno de los servidores de la nación dijeron que no podíamos acercarnos al presidente y ellos recogieron las peticiones para hacerlas llegar a la instancia correspondiente, pero al acudir a Atención Ciudadana me dijeron que no había ninguna petición, solamente la del mes de mayo”, comentó la entrevistada.

En mayo de 2019 la enfermera había acudido por primera vez a Atención Ciudadana en Palacio Nacional para pedir intervención en el control absoluto del sindicato y así tener una oportunidad de empleo en el IMSS.

Sin embargo, su solicitud fue remitida a la titular de Atención Ciudadana del IMSS, Jéssica Laura Rodríguez Ramos, quien le contestó lo que ya sabía.

“Las propuestas de contrataciones de personal se encuentran a cargo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, por lo que acuda a la secretaría de Admisión y Cambios de la Sección SindicalXXVIII, ubicada en Díaz Quinta No. 412 en Oaxaca, Oax., o bien, comunicarse al teléfono 01 951 515 2110, para que le informen de los requisitos necesarios de la categoría que aspira”, se lee en el documento.

Sin ningún tipo de respuesta benéfica, Azucena “N” decidió viajar desde el estado de Oaxaca a la Ciudad de México, nuevamente el 9 de diciembre, y en esta ocasión presentó un oficio dirigido al Presidente de la República en donde detalla no solo su situación, sino la de todas aquellas personas que no pueden ejercer debido al sindicato.

¿Por qué no se puede trabajar en el IMSS?

 

De acuerdo con el Contrato colectivo firmado entre la dependencia que dirige Zoé Robledo y el SNTSS cuyo dirigente en Oaxaca (Sección XXVIII) es el Dr. Carlos Mario Aragón Ziga, en sus cláusulas 22 y 23, las plazas anunciadas estarán sujetas a la relación familiar que haya con un interesado y un miembro del sindicato.

“El Instituto reconoce que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, tiene la titularidad de este Contrato y la exclusividad de los puestos de base.

“Para trabajar al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social es requisito indispensable ser miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social”, se lee en la Clausula 22.

Por lo tanto, see impide que profesionistas como nuestra fuente puedan postularse para poder tener una oportunidad laboral.

Las plazas para repartir

La Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019 fue lanzada el 2 de diciembre y con ella se busca otorgar 8 mil 704 plazas a médicos y enfermeras para atender a 60 millones de Derechohabientes.

Del total de plazas 5 mil 888 serán para médicos especialistas y 2 mil 816 para enfermeras de las cuales mil 269 serán para este tipo de trabajadoras de la salud y auxiliares, pero en comunidades rurales y cuyo rango de sueldo irá desde los 11 mil a 26 mil pesos mensuales.

Hasta el momento, el Gobierno Federal no le ha brindado respuesta a nuestra fuente y mientras tanto ya no pudo ser beneficiaria con las una de las mil 269 plazas para enfermeras en comunidades rurales puesto que la validación de requisitos era hasta el 31 de diciembre.

enero 3, 2020

Deja un comentario