Sindicato del IMSS impide ejercer tu profesión si no cuentas con familiares en la institución

Por: Orlando Ramírez Chávez

  • Los recién egresados de universidades públicas sufren un calvario al buscar ingresar al IMSS, pues no se permite su ingreso si no cuentan con un familiar en la institución.

 

Tras haberse graduado como Licenciada en Enfermería en el 2017, Azucena “N” ha buscado oportunidades de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca, sin embargo, el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se lo impide por no contar con familiar sindicalizado.

Lo anterior pese a las más de mil 200 plazas para enfermería en comunidades rurales que anunció el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya convocatoria abrió el 2 de diciembre.

De acuerdo con la entrevistada, que por seguridad pidió omitir su nombre real, ha buscado diversas oportunidades en varias comunidades de Oaxaca y hasta la fecha solo ha podido ejercer como auxiliar de enfermería en una comunidad rural de la Sierra Mixteca.

“Para poder laboral tuve que irme a las comunidades de la Mixteca para ver si tenían alguna forma de aceptarme porque en el contrato colectivo del IMSS dice que se debe contratar a personal que sea oriundo de esa comunidad.

“En una de las comunidades fue donde sí me aceptaron, aunque yo no soy originaria de ahí, porque no tenían personal y con eso yo ya vine al sindicato de Oaxaca para poder meter mis papeles al programa de Bolsa de Trabajo IMSS”, dijo.

Al intentar inscribirse en la convocatoria del 2 de diciembre, la Sección XXVIII Oaxaca del SNTSS que preside el Doctor Carlos Mario Aragón Ziga le continúa bloqueando oportunidades.

 

Las trabas del SNTSS

Aunque Azucena “N” ya contaba con el apoyo de una comunidad rural para cubrir el requisito de ser originaria y poder disminuir las necesidades de su unidad médica, el SNTSS le impidió nuevamente poder postularse a una de las plazas anunciadas el 2 de diciembre por el IMSS.

El nombre de la comunidad también ha sido omitido para evitar represalias en contra de la fuente.

De acuerdo con la convocatoria de Bolsa de Trabajo IMSS 2019, son mil 269 plazas disponibles para enfermería en zonas rurales y 77 para psicólogos, mismas que para “garantizar transparencia” serán otorgadas bajo el estatuto de las Clausulas 22 y 23 del Contrato Colectivo de Trabajo.

“El Instituto reconoce que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, tiene la titularidad de este Contrato y la exclusividad de los puestos de base.
“Para trabajar al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social es requisito indispensable ser miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social”, se lee en la Cláusula 22.

Con dicha situación, se impide que profesionistas de cualquier especialidad o carrera puedan postularse para poder tener una oportunidad laboral.

Aunado a ello, el requisito principal para poder participar en cualquier otra convocatoria del IMSS es llevar el tarjetón de un familiar que ya trabaje ahí.

 

Conforme a una convocatoria lanzada el 4 de septiembre de 2019 en la que la entrevistada también intentó participar y de la que esta casa editorial tiene posesión se debe contar con: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, cartilla militar (hombres), comprobante de domicilio, 5 fotografías tamaño infantil, preafiliación al IMSS, RFC y el tarjetón de un trabajador.

No obstante, este último, también debe cumplir con los siguientes requisitos:
1) Ser de trabajador de base con antigüedad de 20 años
2) Ser familiar directo
3) No contar con ningún familiar dentro del instituto

 

 

Control del SNTSS por todos lados

 

Otra de las opciones para conseguir una plaza es contar con tres años de experiencia como trabajador de confianza, no obstante, la entrevistada aseguró que se trata nuevamente de un obstáculo.

Esta casa editorial cuenta con la convocatoria para conseguir una Plaza de Confianza Tipo “B” vigente del 31 de diciembre de 2019 al 14 de enero de 2020, en donde, se especifica como requisito tener solo seis meses de experiencia en el instituto.

Sin embargo, el SNTSS agrega, en una leyenda, que solo es “una invitación para personal con una antigüedad mínima de tres años”.

“No hay oportunidades para las enfermeras auxiliares en el IMSS Bienestar, ni en las unidades médicas rurales, no hay ninguna oportunidad o es muy difícil una oportunidad de crecimiento laboral porque al ser personal sustituto, como es mi caso, que trabaja sábados y domingos o vacaciones, no podemos llegar a los 3 años de servicio que piden como requisito”, explicó.

Desde el 2017 Azucena “N” ha buscado poder ejercer como enfermera, pero lo más a lo que ha podido aspirar es a ser auxiliar en una comunidad rural puesto que es el SNTSS quien administra todas las plazas disponibles, otorgándolas a familiares de personal sindicalizado y con 20 años de labores.

enero 2, 2020

Deja un comentario