[Vídeos] ¿Son los vídeojuegos los verdaderos generadores de la violencia entre jóvenes?

Por: José Ramón Pedraza García

Desde la creación de los juegos de vídeo, estos se han visto envueltos en la controversia debido a diferentes razones, desde los dichos que involucran a los gráficos con posibles convulsiones hasta la trama de los videojuegos que puede llegar a ser de alto contenido violento.

Títulos como Manhunt, Mortal Kombat, Max Payne, Bully, Postal 2 o Hatred encabezan la lista de los videojuegos más violentos de la historia, uno cada vez más realista que el anterior, siempre tratando de emular armas, casos, muertes y sufrimiento, pero incluso entre estos hay diversos niveles de realismo.

Aquí te presentamos cinco videojuegos que encabezan la lista de los más violentos de la historia.

Violencia en los videojuegos ¿causante del problema?

El pasado viernes 10 de enero, en el Colegio Cervantes, Campus Bosque, de Torreón, Coahuila, un niño decidió usar una de las pistolas propiedad de su abuelo para llevarlas a la escuela, junto con un atuendo similar al utilizado por uno de los perpetradores de la Masacre de Columbine, para después arremeter contra sus compañeros y la maestra, dejando un muerto y seis heridos para después cometer suicidio.

A raíz de esto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, ha indicado que la causante de este acontecimiento son los videojuegos, lo cual volvió a poner en la mesa el análisis de los videojuegos violentos y su relación con estos actos, esta vez en un contexto nacional.

Existen diversos estudios que relacionan a los videojuegos con la creación de estímulos sensoriales en busca de repetir esta reacción, como en el caso del cigarro, sin embargo, esto también se puede leer como la búsqueda de un medio que represente esta sensación en otro tipo de videojuegos, como en los videojuegos de plataforma o los de carreras, no solo en los que representan violencia gráfica.

Cabe aclarar también que, a pesar de que se ha comprobado que, en masacres cometidas en diferentes zonas, los perpetradores habían consumido contenido violento, no solo son los juegos de video los que se han señalado como culpables de normalizar la violencia. Padres de familia declararon para México Viral que los niños han reproducido la violencia que ven, en específico, en narco series o narconovelas, lo cual ha llevado a los jóvenes a reproducir esta violencia en sus juegos con otros niños, tanto en la escuela como en la convivencia vecinal.

A pesar de que en diferentes casos se ha culpado a los videojuegos y otros medios como la música de ser los provocadores de actos violentos, no solo estos causan la emulación de casos que se pueden reproducir en la vida real. También es necesaria la guía de los padres para que los niños entiendan la diferencia entre la realidad y la fantasía, acercarse a ellos y asesorarse con especialistas para evitar la reproducción de casos de este tipo.

enero 14, 2020

Deja un comentario