Supervisa Sheinbaum remodelación de parque Canal Nacional

Por: México Viral

  • El Sistema de Aguas de la Ciudad de México precisó que se lleva un avance del 85 por ciento en las obras y se espera concluir en abril.
  • Estas acciones forman parte del programa “Sembrando Parques” con el propósito de mejorar 16 espacios públicos en la Ciudad de México. 

 

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos que se llevan a cabo para la recuperación, saneamiento y construcción del Parque Lineal de Canal Nacional que consta de1.6 kilómetros de longitud, cuyas obras registran un avance del 85 por ciento y se espera concluyan el próximo mes.

“El saneamiento ambiental consiste en el saneamiento hídrico en el ancho del canal, mantener el ancho del mismo, en el manejo del propio canal para permitir su mantenimiento y todo el saneamiento ecológico que se hizo de toda esta zona y la siembra y plantación de nuevas especies”, expresó.

Sheinbaum resaltó que todos los trabajos para la recuperación y saneamiento de Canal Nacional se han realizado con la participación de vecinos de la zona e informó que a mediados de este mes, se realizará la licitación para llevar a cabo la segunda etapa del proyecto,que llegará hasta la alcaldía Xochimilco.

La mandataria capitalina dijo que estas acciones forman parte del programa “Sembrando Parques”, que tiene como propósito mejorar la superficie y áreas verdes de 16 espacios públicos para que la ciudadanía pueda realizar actividades recreativas.

“Va a ser un espacio de rescate para la ciudad que va a ser icónico porque es la recuperación de la memoria de la ciudad, de la memoria hídrica de la ciudad y un espacio público inigualable dentro de todo este programa Sembrando Parques”, resaltó.

Los 16 espacios públicos del programa “Sembrando Parques” son Parque Cuitláhuac, Parque de Periférico Oriente, Parque de Eje 6 Sur, Avenida Chapultepec, Bosque de Chapultepec, Cerro de la Estrella, Sierra de Santa Catarina, Bosque de San Juan de Aragón, Deportivo “El Vivero”, Sierra Guadalupe, Parque Ecológico Xochimilco, Parque Leona Vicario, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Gran Canal, Parque Imán y Canal Nacional, y cuya inversión es de mil 322 millones de pesos.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, indicó que en Canal Nacional se retiraron 65 árboles por presentar un estado avanzado de daño, deterioro, riesgo o de contaminación por muérdago, y los restantes fueron protegidos, con estricto apego a las revisiones efectuadas por especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

La compensación establecida por la Sedema establece que deben sembrarse por lo menos seis árboles por cada uno que se retiró; en Canal Nacional se plantarían 65 individuos, debido a la saturación de arbolado y el resto se realizará en diversos puntos de la Ciudad de México, una vez que inicieel #RetoVerde 2020 de reforestación.

“Lo que tenemos ya es totalmente conformado el canal, un espacio totalmente abierto que lleva un canal piloto con un empedrado colocado sin agregados de cemento en sus taludes y principalmente en la base del canal. Esto permitirá que el canal siga funcionando y que el agua se infiltre hacia los mantos freáticos”, apuntó.

Durante el recorrido, Carmona Paredes comentó que ya se instalaron los arriates especialmente diseñados con bambú para proteger las raíces de los árboles y mantener una conexión directa con los taludes de Canal Nacional, a recomendación de los especialistas en manejo de la vegetación.

Refirió que se colocó una paleta vegetal especialmente seleccionada por los especialistas de la SEDEMA, con el propósito de dar un aspecto agradable al lugar y realizar la conservación adecuada del medio ambiente en la región. Además, apuntó que la fauna encontrada en Canal Nacional como gansos, patos, tortugas, diversas serpientes, una rana y un conejo, se encuentran resguardados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en otros sitios de la alcaldía Xochimilco.

Para las obras de recuperación, saneamiento y construcción del Parque Lineal de Canal Nacional –desde La Viga hasta Río Churubusco–  seinvierten200 millones de pesos, que contemplan una trotapista, andadores, nueva luminaria, una cancha de basquetbol, banquetas y plazuelas, juegos infantiles, así como un sistema de rebombeo para circulación y oxigenación del agua tratada que se usará  en el canal, entre otros.

marzo 3, 2020

Deja un comentario