“Terapias de conversión” están por prohibirse en la CDMX  

Por: Alfredo Páez Galindo

  • Hay grupos de personas que piensan que la homosexualidad es una enfermedad y ofrecen terapias de conversión para cambiar su orientación sexual



Diputados de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México preparan un dictamen para prohibir las “Terapias de Conversión” en la Capital del país, pues las consideran violatorias a los derechos humanos.

El dictamen es elaborado por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la de Igualdad de Género que presiden los diputados Eduardo Santillán y Paula Soto, respectivamente, quienes se encargan de revisar y analizar las propuestas hechas por congresistas y titulares de los organismos que apoyen el documento.


En reunión de trabajo por internet, participaron diputadas y diputados y las personas titulares del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas locales, quienes presentaron propuestas para modificar el Código Penal local.

“Se tienen que analizar otros ordenamientos, pues las terapias de conversión no deben quedar reguladas o prohibidas sólo en el ámbito penal. Me parece que debe existir un mecanismo en materia administrativa que permita que desde la Ley de Salud y de Establecimientos Mercantiles locales se prohíba su existencia, esto con la finalidad de que no exista una carga excesiva en el ámbito penal”, dijo Santillán.

Por su parte el morenista Temístocles Villanueva propuso que los cambios en el Código Penal se pueden llevar a cabo en el artículo 206 Bis e incluirse en el título Sexto.

“ya que el Sexto que se refiere al libre desarrollo de la personalidad cometidos en contra de las personas mayores o menores de 18 años de edad o personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o que no tengan capacidad de resistir a la conducta”, precisó.

En la reunión, Geraldina González de la Vega, presidenta del Copred, destacó la importancia de legislar en este tema, “hemos recibido noticias de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con jóvenes de la diversidad sexual y de género, que justamente durante el confinamiento con sus familias no aceptan su orientación sexual, los están sometiendo a este tipo de tratamientos”.

 “Estamos preocupadas sobre la ubicación del tipo penal en el Título relativo a los delitos sexuales, pues  estas actividades son un delito formal que atenta contra la dignidad de las personas; consideramos necesario ubicarlo en el Título Sexto o Décimo que se refiere a la dignidad de las personas, del libre desarrollo de la personalidad, y derecho a la identidad”, dijo.

 En tanto, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM, aseguró que este tema es prioritario en la agenda de derechos humanos; se sumó a las propuestas por las y los congresistas. Asimismo, destacó la importancia de poner especial atención en fortalecer la protección hacia las niñas, niños y adolescentes.

Aunque en 1973 la Asociación de Psiquiatría Americana eliminó la homosexualidad de su manual sobre trastornos mentales, aún hay estereotipos que criminalizan a las personas con parejas de su mismo sexo.
En la actualidad hay grupos de personas que piensan que la homosexualidad es una enfermedad y ofrecen terapias de conversión para convertir a los gays en heterosexuales.

Parte de estas terapias constan en corregir supuestos traumas de la infancia a base de privación de la libertad, tortura, violaciones y medicamentos.  

 

 

 

mayo 18, 2020

Deja un comentario