¿Es cierto que los termómetros para medir la temperatura causan daños a las neuronas y a la retina?

Por: Giovana Chávez

La nueva realidad ha implementado la toma de temperatura por medio de una emisión infrarroja como una medida para detectar uno de los síntomas del Covid-19,  ya que si la temperatura se registra entre 37.5 y 38 grados en adelante, la persona debe acudir a una revisión médica.

Sin embargo, a través de un video difundido en redes sociales, un supuesto doctor asegura que esta práctica a la larga daña a las neuronas o a la retina, por lo que recomienda que la toma de temperatura sea tomada en otras partes del cuerpo como en la muñeca o el antebrazo.

Ante, esta afirmación, expertos desmintieron que esta medida cause daño, por lo que han hecho un llamado a la ciudadanía a no hacer caso de noticias falsas y alarmistas.

“Son dos conceptos que alguien se le ocurrió ponerlos sin ninguna base científica y que está completamente equivocado y está asustando a la gente”, señaló Héctor Ramón Martínez Rodríguez, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud.

El especialista mencionó que el rayo láser no puede matar las neuronas, para lograrlo se necesita travesar la piel, el tejido subcutáneo, el músculo y las dos capas de hueso del cráneo.

“El mensaje de WhatsApp dice que matan mil neuronas por día, no sé cómo las cuantificó el que escribió eso, ¿cómo alguien pudo medirlo? Nosotros que somos científicos aún no sabemos cómo medir el número de neuronas, sabemos que existe una estructura pero no podemos medirlas. Es evidente que es falso”, afirmó.

Por otro lado, Francisco Javier González Contreras, especialista en óptica en radiación infrarroja mencionó que por el contrario a lo que se piensa el uso del termómetro es un excelente método que ayuda a tomar la temperatura sin llegar al contacto físico.

“No se puede hacer un estudio completo en las personas para ver si están o no enfermos, así que el termómetro es un método eficiente, no invasivo, de no contacto y se utiliza bien para medir la temperatura”.

Cabe mencionar que los termómetros de emisión infrarroja están aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EU, por lo que no necesitan de ninguna medida extra de seguridad o de peligro.

Contrariamente a lo que indica el video, los expertos mencionaron que para mayor precisión de resultados, el termómetro debe apuntar a la frente y a la sien porque son las zonas más sensibles a la emisión de calor corporal similares a la zona axilar, la boca, el tímpano y la región rectal, y se debe estar a una distancia de al menos cinco centímetros para lograr una buena lectura.

 

 

 

 

 

julio 7, 2020

Un comentario en “¿Es cierto que los termómetros para medir la temperatura causan daños a las neuronas y a la retina?

Deja un comentario